Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Nueve compañías 'vallisoletanizan' el TAC 2014 en su sección Estación Norte

Presentación del TAC con la asistencia de los grupos teatrales vallisoletanos. FÁTIMA GUTIÉRREZ

El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid presenta las nueve compañías de Valladolid que participarán en el encuentro del 21 al 25 de mayo.

La décimo quinta edición del TAC ha sido presentada este jueves por su director artístico, Javier Martínez García; el gerente de la Fundación Municipal de Cultura, José María Viteri Arrate; y la concejal de Cultura de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra. El Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid y España se celebrará entre los días 21 y 25 de mayo.

 

Nueve son las compañías vallisoletanas que presentarán sus últimas producciones, seis de ellas de estreno absoluto. Cinco días de artes escénicas en espacios de la ciudad que corren a cargo de las compañías y grupos ‘Guetto 13-26’, ‘Azar Teatro’, ‘Factoría del Mapófono & Lola Eiffel’, ‘Alicia Sanz’, ‘Calamar Teatro’, ‘Estudio 2: silencio’, ‘Imaginario Teatro’, ‘La Parrús Dixie Band’, y Gerardo Sanz con su presentación fotográfica ‘Foto, escoba y cola’.

 

“Si lo hacemos una vez al año por qué no lo hacemos más veces. La acogida del público es buena, el funcionamiento de las compañías también ya que vuelve a estar aquí y por algo será. Salimos a hacer nuestro trabajo fuera de la ciudad y no tenernos nada que desmerecer. Debería visibilizarse más este tipo de programas”, recoge la reclamación conjunta de las compañías.

 

“El TAC es la conclusión de lo que se ha ido realizando durante el año. Las propuestas teatrales y escénicas que hay en Valladolid no las encontramos en el resto de España. Por eso el TAC es un poco como la gran fiesta de fin de temporada. Y también sirve para dar una oportunidad a aquellas compañías que no han tenido ocasión de sacar sus creaciones durante el año”, responde Javier Martínez García, director artístico del TAC.

 

Por su parte, Cantalapiedra ha querido aclarar que las oportunidades se están dando. “Muchas de las compañías que estáis aquí habéis tenido la oportunidad de actuar en el LAVA, espacio que necesitaba la ciudad y que tiene muy buena acogida. Es un lugar creado para los creadores, donde los artistas vallisoletanos pueden desarrollar sus ideas y plasmarlas en el escenario”.

 

 

El TAC abre un año más la puerta a las compañías de la ciudad en la sección Estación Norte, dando la oportunidad de presentar sus creaciones. Los ganadores de la edición pasada, ‘Guetto 13-26’, pondrán de nuevo en escena ‘Se prohíbe mirar el césped’. También presentarán su nuevo proyecto ‘Carcoma en la silla’.

 

Una de las novedades del festival la introduce la compañía ‘Azar Teatro’, que con el estreno de ‘Whispers’ dará cabida a la dimensión tecnológica; con la publicación de su programa de mano a través de una aplicación para móviles.

 

La danza tendrá cabida en el TAC con la participación de la ‘Factoría del Mapófono & Lola Eiffel’ en ‘La Boîte’, pieza de danza multimedia y vídeomapping, en la que conjugan el lenguaje gestual y emocional. ‘Estudio 2: Silencio’ con Alicia Soto- Hojarasca ofrecerán un espectáculo de danza titulado ‘Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico’.

 

‘El desconcierto’ es una pieza de clown de Alicia Sanz, que se sumará a la actuación de ‘Calamar Teatro’ con su ‘Gnomi: jardines efímeros’. Por su parte el fotógrafo de artes escénicas, Gerardo Sanz, presentará ‘Foto, escoba y cola’ donde el público podrá participar activamente. ‘Imaginario Teatro’ realizará un montaje de cierto y teatro que recibe el nombre ‘Welcome’.