Nueve compañías se darán cita en el XII Certamen de Coreografía Burgos - Nueva York que comienza el jueves

La creación más actual será protagonista de una cita que ha consolidado a la ciudad como "uno de los escaparates de referencia".

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Burgos, Fernando Gómez, ha aseverado que este certamen "se ha consolidado como uno de los más importantes de España ya que goza de muy buena salud a pesar de que ha tenido que reducir el número de jornadas y compañías presentes debido a la difícil coyuntura económica, además de la ausencia de algunos patrocinadores que otros años sí apoyaban este evento".

 

Como en ediciones precedentes, la programación del festival se vertebrará a través de tres secciones, dedicadas respectivamente a la danza moderna y contemporánea, el hip hop y el grafiti. Apartados a los que se suman otras actividades paralelas, como los talleres para jóvenes y niños.

 

Nueve son las compañías y coreógrafos seleccionados por la organización entre las 121 propuestas recibidas a concurso, unos datos que igualan la convocatoria de ediciones precedentes. Ocho de las obras elegidas competirán en la final del apartado de Danza Moderna y Conrtemporánea.
 

En la primera jornada, el jueves, el lenguaje coreográfico urbano y los grafiti se darán cita en el paseo de Atapuerca de la mano de Alex Iglesias.
 

La sección de Grafiti contará con los trabajos de artistas plásticos José Ángel Prieto, Juan de la Cruz, Yosu Izarra, Ander Garrosa y Álvaro Melgosa. Las propuestas se completan con la actuación, fuera de concurso, del Ballet de Siena, compañía invitada en la gala de clausura del Certamen.
 

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos - Nueva York está dirigido y coordinado por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos. Además cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Siglo para las Artes y el Turismo de Castilla y León y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.