Nueve ciclos musicales acercarán en 2014 a Valladolid a Quique González, Bunbury, Drexler, Krauss o Raimundo Amador

La programación, enmarcada en la oferta del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), comenzará este viernes con la propuesta Escenario Cuadrilátero.

Nueve ciclos musicales acercarán a diversos espacios de Valladolid a lo largo del presente año 2014 a figuras como Quique González, Bunbury, Jorge Drexler, Patricia Krauss o Raimundo Amador.

 

La programación, enmarcada en la oferta del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), comenzará este viernes con la propuesta Escenario Cuadrilátero; Andrés Suárez abrirá la cita en la sala Blanca, espacio que el 28 de marzo albergará la actuación de Ángel Stanich & Band y el 20 de junio, la de El Meister, proyecto en solitario del cantante de Arizona Baby, Javier Vielba; el ciclo se completa, en la sala Negra del LAVA, con la actuación de Fabián.

 

El LAVA Música continuará con el Valladolindie, considerado el festival "más largo del mundo" y que comenzará el 22 de marzo en la sala Blanca con el cantautor Quique González, a quien seguirán, en el mismo espacio, Sidonie el 12 de abril e Izal el 26 de abril; el ciclo lo cerrará el 5 de junio Bunbury en el polideportivo Pisuerga.

 

El festival Valladolí Planeta Fusión reparte sus cuatro actuaciones entre dos espacios: los días 21 de marzo y 25 de abril La Raíz+Bongo Botrako y el oscarizado Jorge Drexler, respectivamente, acercarán su música a la sala Blanca del LAVA mientras que en el escenario de la sala Porta Caeli actuarán, los días 15 de marzo y 11 de abril, El Canijo de Jerez y Miguel Campello.

 

El IX festival de Jazz de Castilla y León desembarca en la sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes con cuatro propuestas: la formación Hocus Jazz Septeto, integrada por músicos de Castilla y León, el 2 de abril; Patricia Krauss, hija del mítico Alfredo Krauss, el 3 de abril; el grupo de latin jazz Leonel O. Zúñiga & Havana Street Band el 4 de abril y, por último, el trío de bossa nova de Jaime Marqués el 5 de abril.

 

BLUES, FLAMENCO Y ELECTRÓNICA

 

Aún pendiente de cerrar la programación, el festival Véral 2014 tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de mayo en el LAVA y ya en junio se celebrará la segunda edición del festival internacional Valladolid Blues, que comenzará el día 27 en la plaza Federico Watenberg con la actuación de los barceloneses Wax & Boggies y continuará el 28 de junio en distintos espacios del LAVA con Tonky Blues Band y la actuación de Raimundo Amador, entre otros.

 

El Valladolid Blues concluirá el 29 de junio con el concierto didáctico de los madrileños Vagabluseando.

 

La programación, presentada este miércoles por el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y la concejal de Cultura, Mercedes Cantalapiedra, se completa con las XI Jornadas Flamencas 'Ciudad de Valladolid', que se celebrarán del 31 de mayo al 7 de junio; la segunda edición del festival didáctico de música electrónica Meet 2.0 el sábado 4 de octubre y el VII Festival Tónal, previsto para el sábado 11 de octubre.

 

"Espero que esta oferta amplia y variada sea del agrado de todos", ha trasladado el alcalde, quien tras recordar que a finales de 2013 se llevaron a cabo unas obras de ampliación en la sala Blanca, que ahora cuenta con un aforo de 1.200 personas, ha cifrado en casi 100.000 euros el presupuesto de todos estos ciclos musicales.

 

De la Riva, quien ha subrayado la apuesta "hasta donde se puede" por la gente de Valladolid, ha recordado que una parte de la programación del LAVA se desarrollaba antes en la sala Ambigú, ubicada en el instituto Núñez de Arce, pero que contar con una infraestructura se traduce en "mantenerla y sacarle el máximo provecho".