Nueve centros de Castilla y León, Alicante, Ferrol y Pamplona intercambian experiencias sobre lucha contra la pobreza en Valladolid

La Junta persigue crear una red de centros de lucha contra la pobreza e impulsar valores como la defensa de Derechos Humanos.

Nueve centros educativos de Castilla y León, Alicante, Ferrol y Pamplona participan este lunes en la I Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas del Alumnado en Educación para el Desarrollo Intercultural de la Comunidad, que ha inaugurado la director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta, María de Diego.

 

En concreto, en la jornada participan cuatro centros de Valladolid, uno de La Robla (León), otro de Venta de Baños (Palencia), uno de Aicante, otro de Ferrol y uno más de Pamplona que pretenden intercambiar experiencias de educación para el desarrollo en una actividad organizada conjuntamente por las consejerías de la Presidencia y Educación de Castilla y León.

 

María de Diego, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha explicado que la iniciativa es un intento por reconocer la labor que hacen muchos centros educativos de la Comunidad que se orientan hacia actividades relacionadas con la lucha contra la pobreza.

 

En este sentido, ha indicado que para la Junta de Castilla y León el objetivo de la lucha contra la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos es "irrenunciable" y ha señalado que para conseguirlo es "tan importante" el trabajo de intervenciones que se hacen en los países empobrecidos como el que se debe hacer, "absolutamente necesario", en la Comunidad para promover una conciencia crítica, los valores de solidaridad, el compromiso de la defensa de Derecehos Humanos y lucha contra la pobreza.

 

DIFERENTES INICIATIVAS

 

De Diego ha señalado que son conscientes de que ese trabajo realizado en la edad más joven es "imprescindible" para alcanzar ese objetivo y por ello se organizan una serie de actividades a lo largo del año para ir trabajando con los centros educativos, en colaboración con otros agentes de cooperación de la Comunidad para promover esos valores.

 

Entre las actividades en las que se trabaja está un encuentro de centros educativos y ha recordado que siempre se ha tenido el objetivo de crear una red de centros de lucha contra la pobreza, de manera que "se trata de ir dando pasos para implicar a los alumnos" y "trabajar todos en la misma línea".

 

Esta es la primera jornada y en ella se pretende un intercambio de experiencias entre varios centros y equipos docentes que habitualmente llevan a cabo actividades de promoción del desarrollo. "El intercambio es bueno para ver cómo se puede contribuir en esa lucha", ha señalado.

 

Así, durante todo el día los alumnos y docentes explicarán qué hacen, qué trabajos han desarrollado, cómo creen que se puede trabajar desde el entorno para conseguir la erradicación de la pobreza, etcétera. Al final del día se pondrá en escena una pequeña representación teatral que trata de dar una nueva perspectiva de la lucha contra la pobreza y transmitir que mediante el trabajo desde el entorno más cercano "se puede contribuir a un mundo más justo".

 

En su intervención, la directora general ha aportado algunos datos sobre las necesidades de otras partes del mundo contra las que hay que trabajar mientras que para la sociedad española son cuestiones cotidianas. Así, ha incidido en que más de la mitad de la población, unos 2.800 millones de personas, viven con menos de dos euros al día, más de 1.000 millones no tienen acceso al agua potable o uno de cada cuatro alumnos del África subsahariana no tiene acceso a la más mínima educación.