Nuevas protestas ante la Catedral de Valladolid para impedir las obras del ascensor

Protesta de este domingo a las puertas de la Catedral de Valladolid.

El coordinador provincial de IU en Valladolid y exconcejal en el Ayuntamiento, Alfonso Sánchez, ha asegurado las puertas de la Catedral que, a pesar de que es una "carrera de fondo", que no van a "cejar en el empeño" de paralizar las obras del ascensor de la Seo.

 

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, Sánchez, en representación de los colectivos manifestantes, ha aseverado que si tienen que volver más días, "pues volverán, hasta intentar conseguir" que las obras del ascensor de la torre norte del templo "no continúen".

 

El coordinador provincial ha indicado que el comienzo de dichas actuaciones el pasado jueves, les ha pillado "por sorpresa" porque no sabían "exactamente" cuando iban a empezar, por lo que, días más tarde se han concentrado de nuevo. El 15 de febrero se concentraron por primera vez, para mostrar su "repulsa".

 

Sánchez ha lamentado que en un momento de crisis económica como el actual se acometa esta obra "innecesaria", cuando se han recortado en servicios públicos y derechos sociales. Así, ha afirmado que "no" es lógico que se gasten "prácticamente" un millón de euros en una obra que ha definido como "prescindible".

 

Asimismo, ha recordado que existe un convenio firmado entre Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, el Arzobispado y la asociación 'Amigos de la Catedral', acuerdo que, según Sánchez, puede ser modificado "como ha pasado en otras ocasiones, cuando el Consistorio ha modificado los posibles acuerdos y gastos".

 

De hecho, ha señalado que comprende que "puede ser entendible, perfectamente", por parte del Arzobispado, que los "dineros no se pueden dedicar" a estos trabajos y "sí" a cuestiones sociales, de empleo y dependencia.

 

Por último, Sánchez considera que el Ayuntamiento "sí" que les ha escuchado, a través de los grupos municipales de la oposición se "ha planteado en los plenos", y que el alcalde, Javier León de la Riva, sabe "perfectamente" que hay una sensibilidad por parte de unos colectivos para no construir este ascensor, "pero que costará pararlo (el proyecto)".

 

MANIFIESTO

 

La protesta, convocada por ocho colectivos, entre los que figuran Ecologistas en Acción, Parados en Movimiento, 15M Valladolid e Izquierda Unida, entre otros, ha comenzado a las 18.00 horas en las escaleras que dan acceso a la puerta principal de la Catedral.

 

Allí, ante más de medio centenar de personas, se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que se ha definido el gasto destinado para el elevador como "desmesurado", "particularmente" en momentos en los que las necesidades sociales "acucian" y se recorta en materias de "primera necesidad".

 

Además, ha señalado que el Equipo de Gobierno municipal "puede modificar" el acuerdo de los 952.578,63 euros presupuestados para las obras en las dos torres, de los cuales el Ayuntamiento aporta 610.504,85 y la Junta 300.000 euros, "como ha hecho en otros convenios", en base a la situación económica "excepcional" que vive la ciudad.

 

Asimismo, ha recordado que el vicario de la Diócesis de Valladolid, Luis Argüello, manifestó que el Arzobispado estaría dispuesto a "sentarse y ver las posibilidades que se presentan para la reconsideración del proyecto".

 

"Amamos el patrimonio y amamos la cultura, y por eso nos indigna que se utilice como excusa para una inversión innecesaria", han aseverado los colectivos a través de este texto, antes de incidir en que "no van a permitir estas obras, no con "su" silencio, no con "su dinero".

 

Noticias relacionadas