Nuevas pistas sobre las causas de la supernova más cercana a la Tierra en años

Tras analizar los datos recogidos, los expertos dicen que están más cerca de saber lo que causó la explosión de estrellas en la cercana galaxia Messier 82.

Cuando una supernova apareció de repente en el cielo a principios de este año, los astrónomos se apresuraron a estudiar el nuevo objeto brillante antes de que se desvaneciera. Ahora, recogidos los nuevos datos, con telescopios de la NASA, los expertos dicen que están más cerca de saber lo que causó la explosión de estrellas en la cercana galaxia Messier 82.

 

El pasado 21 de enero, una supernova de tipo Ia apareció a sólo 12 millones de años luz de distancia. Fue la explosión más cercana a la Tierra en años y una gran oportunidad para que los científicos pudieran observar con mayor detalle este proceso que aún supone muchas incógnitas.

 

Según han explicado los investigadores, hay dos explicaciones principales para activar las supernovas de tipo Ia: que una estrella enana blanca adquiera demasiada masa de su estrella compañera o que dos enanas blancas se fusionen.

 

La diferencia está en que, en el primer escenario, la enana blanca queda envuelta en una nube de gas que produce una cantidad significativa de los rayos X después de la explosión, mientras que en el segundo no dejaría apenas rastro detrás de sí.

 

En este estudio, publicado en 'The Astrophysical Journal', se buscó una fuente de rayos X alrededor de la supernova, pero su búsqueda quedó 'vacía', es decir, no se registraron nuevos datos de rayos X después de la supernova. "Si bien puede sonar un poco extraño, en realidad aprendimos mucho acerca de no haber detectado nada de esta supernova" ha apuntado la líder del estudio, Raffaella Margutti.

 

"Ahora podemos esencialmente descartar que la explosión fue causada por una enana blanca 'robando' material de una estrella compañera", ha añadido. Margutti y sus colegas dicen que ahora se necesita más trabajo para confirmar la otra alternativa.

 

LA IMPORTANCIA DE LAS SUPERNOVAS IA

 

Los científicos que estudian la historia del Universo están especialmente interesados en las supernovas de tipo Ia, porque estos objetos siempre liberan la misma cantidad de radiación en sus picos y son usadas como marcadores cósmicos. Estas explosiones de estrellas incluso jugaron un papel central en el descubrimiento de que el Universo se expande a un ritmo acelerado.

 

"Es crucial que entendamos exactamente cómo explotan estas estrellas porque en nuestras observaciones hay mucho en juego para la cosmología", ha declarado otro de los científicos del estudio Jerod Parrent. A su juicio, esta supernova "podría ser una oportunidad para resolver grandes dudas sobre estos sucesos".