Nuevas cargas policiales tras la manifestación que pedía la liberación de los detenidos

Una sucursal bancaria asaltada por los manifestantes

Antidisturbios han vuelto a cargar esta noche contra un grupo de 200 personas que provocaban diferentes destrozos después de la manifestación que se ha llevado a cabo en el barrio de Gamonal pidiendo la liberación de los 17 arrestados por los incidentes de la madrugada del sábado. 

De nuevo tensión en el barrio de Gamonal. Durante esta noches se han producido varias cargas policiales contra un grupo que superaba al centener, en su mayoría formado por jóvenes, que tras la manifestación en la que se pedía la liberación de los arrestados en la madrugada del sábado, han comenzado a quemar contenedores y destrozar mobiliario urbano.

 

Previamente más de un millar de personas se ha manifestado en la capital burgalesa para pedir, de manera pacífica, la liberación de los detenidos en los disturbios acaecidos en la pasada madrugada tras una concentración contra las obras de construcción del Bulevar de la calle Vitoria.

 

La manifestación, en la que se han portado hasta cuatro pancartas contra la construcción del bulevar, ha partido pasadas las 19.00 horas desde la calle Vitoria en dirección a la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León, tras discurrir por las calles San Bruno y Santiago.

 

Los manifestantes han permanecido frente a las puertas de comisaría durante al menos quince minutos, en los que se han escuchado gritos de 'libertad para los detenidos', 'Gamonal no quiere bulevar' y 'televisión manipulación'.

 

Acto seguido, la manifestación ha retornado a la calle Vitoria y en el trayecto se han registrado algunos incidentes esporádicos, como el derribo de parte de las vallas perimetrales de las obras, por parte de un reducido grupo de personas.

 

UN INCIDENTE CON LA UNIDAD MÓVIL DE TVE

 

Una vez en la calle Vitoria, la manifestación se ha disuelto, aunque más de 200 personas han permanecido durante al menos una hora más en el lugar bajo consignas de 'No al bulevar' y 'la calle es de Burgos y no Burgos de Lacalle'.

 

En ese emplazamiento, se han registrado también algunos incidentes, como un contenedor incendiado y basura lanzada a las obras, aunque el más destacado se ha producido cuando un grupo de manifestantes han lanzado piedras a una unidad móvil de TVE, ocasionando la rotura de cristales y de los espejos retrovisores del vehículo.

 

Los manifestantes han acordado mantener concentraciones diarias a las 12.00 y 19.00 horas en la calle Vitoria, a la altura de la calle San Bruno, en señal de protesta por el inicio de las obras de construcción del bulevar y en las que esperan contar con un amplio respaldo vecinal.