Nueva protesta en la calle de los vecinos de La Cistérniga para reclamar la construcción de un instituto

Imagen de la manifestación llevada a cabo este domingo en La Cistérniga.

Los vecinos de La Cistérniga (Valladolid) han reclamado de nuevo este domingo en la calle la construcción del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria comprometido por la Junta en el año 2007.

  

Según informó la Comisión Pro-Instituto en un comunicado recogido por Europa Press, la respuesta ha sido "multitudinaria una vez más", lo que a su juicio "da fe de la necesidad que tienen sus habitantes de que  la construcción del instituto se realice ya".

 

La manifestación ha transcurrido por las calles de la localidad y, a la altura del solar vacío y ya urbanizado por el Ayuntamiento "donde ya desde 2007 debería estar construido el IES Cisterniga", se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto.

 

En ese momento se ha repasado la cronología de este "largo proceso", que comenzó en el año 2007, cuando la Junta se comprometió públicamente a construir el IES Cistérniga aunque posteriormente, entre 2008, 2009 y 2010, se asignaron varias partidas presupuestarias de alrededor de 1.500.000 de euros que "en ningún momento fueron ejecutadas".

 

Es por ello que los vecinos de La Cistérniga "quieren saber dónde está ese dinero", que suponía casi el 50 por ciento de la dotación necesaria para esa infraestructura.

 

En el año 2010 "y por sorpresa", la Junta decidió que no construiría el Instituto "y ahí no pueden aferrarse a la excusa de la crisis, ya que las fuertes exigencias impuestas a las comunidades autónomas para el cumplimiento del déficit del gasto público no se establecieron hasta finales de 2011".

 

Por todo ello, la Comisión Pro-Instituto mantiene su exigencia de que se cumplan esas promesas. "Es una necesidad para los menores y para el municipio", asevera.

Noticias relacionadas