Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Nueva detención en Pamplona por tocamientos en las fiestas de San Fermín

San Fermín

Nueva denuncia por tocamientos en Pamplona, que se suma a las ya conocidas en las fiestas de este año: cuatro denuncias por agresión sexual, una por intento de agresión sexual y once por tocamientos.

La Junta Local de Protección Civil ha conocido este miércoles una detención realizada en las últimas horas por la Policía Municipal de Pamplona vinculada a abusos sexuales consistentes en tocamientos. Al igual que ocurriera en las denuncias conocidas el martes por la Junta Local de Protección Civil, esta denuncia acusa a una persona de incurrir en conductas que, según el Código Penal, atentan contra la libertad o indemnidad sexual de las personas, aunque, como característica, en ella no ha mediado la intimidación o el uso de la violencia.

 

El Ayuntamiento de Pamplona ha señalado en una nota que las denuncias, además de permitir la labor policial, refuerzan el mensaje municipal de la campaña 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas' que exige la implicación social por la igualdad de género, también en el escenario de la fiesta.

 

En lo que va de Sanfermines 2016 y sumando el caso conocido este miércoles se han computado cuatro denuncias por agresión sexual, una por intento de agresión sexual y once por tocamientos, aunque en uno de los casos el fiscal ha pedido que la denunciante sea imputada judicialmente por simulación de delito y detención ilegal.

 

El total de detenidos por el conjunto de cuerpos policiales hasta mediodía de este miércoles acusados de estos delitos es de 16, seis relacionados con agresiones sexuales y diez por abusos, lo que supone que se han producido detenciones en un 87,5% de los casos denunciados. De los 16 detenidos, 9 son de procedencia extranjera y 7 españoles.

 

Con estos datos, la Junta Local de Protección Civil ha reiterado "el alto grado de eficacia que están demostrando los diferentes Cuerpos que trabajan en la fiesta" y, en ese sentido, este órgano ha querido recordar "la importancia que tiene la presentación de denuncias por parte de las personas agredidas". Asimismo, la Junta ha animado al resto de la ciudadanía a que mantenga una actitud activa frente a este tipo de agresiones.

Noticias relacionadas