Nueva concentración contra los despidos en el servicio de Reprografía de la USAL

Fotos: CAH

Comisiones Obreras congregó a profesores, alumnos y trabajadores de la USAL para reclamar a la empresa que gestiona el servicio que readmita a los trabajadores despedidos "injustamente", según denuncia el sindicato.

Profesores, alumnos y familiares, han mostrado su apoyo a los trabajadores despedidos por la empresa que gestiona en la actualidad el servicio de Reprografía de la Universidad de Salamanca. La concentración ha sido convocada nuevamente por el sindicato Comisiones Obreras para exigir que sean readmitidos, ya que considera que se trata de una situación injusta e ilegal.

 

El servicio de Reprografía está actualmente en manos de la empresa Alcañiz Fresno, una contrata que ha sido externalizada por la Usal por más de 2,3 millones de euros, durante tres años.

 

El sindicato denuncia que el pasado noviembre se despidió por bajo rendimiento a dos trabajadores, que llevaban 25 y 15 años,  lo cual no se pudo demostrar por lo que "se reconoció su improcedencia". 

 

 

Antes de esto, la empresa había intentado "modificar ilegalmente los contratos a 5 trabajadores, de fijos a fijos discontinuos, con el propósito de conseguir unos beneficios extra de unos 20.000 euros, ya que querían que trabajaran 9 ó 10 meses al año y no los 12 meses como hacen actualmente". Dos de estos trabajadores no aceptaron voluntariamente este plan, y por eso la empresa finalmente les he echado, explica CCOO. En su lugar, añade el sindicato, han sacado una "oferta de empleo dirigida a personas con discapacidad, y tememos  que los incentivos que reciban servirán para pagar las indemnizaciones a los trabjadores despedidos".

 

Los representantes sindicales confían en que cuentan con el respaldo de la Universidad de Salamanca como mediadora en este conflicto, y esperan que actué con rotundidad "porque no se puede permitir que despida a trabajadores por exigir sus derechos en empresas que prestan servicios públicos, en este caso en la Universidad de Salamanca". Además, como matiza, Jesús López, secretario de organización de CCOO, el "pliego de condiciones para la adjudicación obliga a la mantener la plantilla con sus mismos puestos y condiciones, subrogando los contratos de la anterior concesionaria".