Nueva campaña de Manos Unidas con el reto a los ciudadanos de erradicar la pobreza

BORIS GARCÍA

Con los fondos que se recauden se ayudará a diez proyectos repartidos en India, América y África en la lucha contar el hambre.

Manos Unidas ha lanzado a la ciudadanía el reto de luchar contra la escasez y erradicar la pobreza a través de una nueva campaña de lucha contra el hambre, iniciativa que destinará los fondos recaudados a diez proyectos de ayuda en India, América y África.

  

El objetivo de esta nueva edición de la campaña, desarrollada por la ONG desde hace 56 años, y por la que se ha animado a las personas de "buena voluntad" a participar, es luchar contra el hambre en aquellos lugares donde la necesidad se vuelve "dramática" y donde sea "necesario", y, desde ese punto, "salir a la calle y preguntar: ¿te apuntas?", ha apuntado el vicario general, Luis Argüello, durante la presentación ante los medios.

  

Entre los asistentes se encontraban también Amparo Alijas, de la directiva de Manos Unidas en Valladolid, quien ha incidido en que el trabajo de sensibilización se hace "desde los pequeños puntos", al tiempo que ha detallado los proyectos subvencionados.

  

En este sentido, Alijas ha explicado que serán diez los proyectos que cuenten con financiación, en torno a los 500.000 euros: cinco en la India; cuatro en África, y uno en América, todos ellos para sensibilizar  y en los que las mujeres serán las protagonistas, cuya situación ha mejorado ultimamente "con el empuje de los niños desde las escuelas y los proyectos".

  

Igualmente, Alijas ha explicado que conforme se recaude más dinero se solicitará permiso para otros proyectos -"para garantizar que se cumplan", ha apuntado Argüello-, pero "siempre" con la seguridad de que "todo lo aprobado cuente con financiación".

 

 

"Así luchamos contra la pobreza", ha enfatizado la directiva, mientras ha recordado que la edición de 2015 arranca en Valladolid con el bocadillo solidario, este viernes, y con el Día de la Colecta, evento que tendrá lugar al mismo tiempo en toda España el domingo.

 

PUNTOS DE REFERENCIAS

  

Manos Unidas desarrolla esta propuesta con dos puntos de referencia: el primero, los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU hasta 2015 finalizan en septiembre, por lo que "hay que establecer unos nuevos", y hacer un balance de los conseguidos, además de mostrar una postura crítica.

 

"Con datos se ha mejorado, pero cualitativamente ha crecido la desigualdad y las consecuencias son insuperables", ha reflexionado Luis Argüello este jueves en el Palacio Arzobispal.

  

El segundo punto se circunscribe en la exhortación evangélica propuesta por el Papa Francisco por la lucha contra la pobreza. Así, Argüello ha explicado que la edición LVI esta acompañada por la iniciativa 'Una sola familia. Alimentos para todos', lanzada por el Sumo Pontífice y articulada por Cáritas Internacional, que se apoyará en Manos Unidas en España "por su experiencia" en este campo.

  

"Esta propuesta de la iglesia es para contribuir por una vida justa, con una mirada a la raíz de estos problemas", ha aseverado el vicario.

 

"DESPERTAR" A LA SOCIEDAD

  

Por su parte, la misionera, Pilar Basagoiti, de la Congregación de Religiosas de la Asunción, ha mostrado su agradecimiento a la ONG por "despertar" a la sociedad sobre el problema, Organización con la que ha sido "muy favorecida" a los largo de sus 40 años como misionera.

  

"Se hace mucho pero queda muchísimo por hacer, porque África es muy grande", ha apuntado la misionera mientras ha lamentado la entrada de la "corrupción", que evita que "lleguen muchas cosas", situación que solventa Manos Unidas, "que no podría tener medios sin los españoles".

  

Asimismo, Basagoiti ha interpretado el cartel de la campaña; un lápiz rojo en vertical que borra parte de la palabra 'pobreza' del lema de la edición de 2015, para dejar la palabra 'reza', según ella. "Necesitamos una ayuda divina para terminar la propuesta", ha afirmado, y por otra parte, el lápiz, en rojo, "color que simboliza el amor y la vida".