Novedades de Seminci: Richard Linklater, Chile como país invitado y recuerdo a Cervantes

Ana Redondo, Óscar Puente y Javier Angulo presentaron el cartel. A.MINGUEZA

La imagen seleccionada es obra del artista catalán Antonio Pontí Ibars, en una edición con protagonismo para Chile y para el realizador Richard Linklater.

Tras la reelección de Javier Angulo como director artístico de la Seminci, desde la organización del festival siguen ultimándose los detalles de la 61ª edición, que se celebrará del 22 al 29 de octubre. Este lunes se ha conocido el cartel oficial que la representará y los de las secciones ‘Punto de Encuentro’ y ‘Tiempo de Historia’, que volverán a dar colorido a una de las semanas más esperadas, en cuanto al cine se refiere, en Valladolid.

 

El alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentaron la nueva edición, antes de dar paso a Angulo. El edil se posicionó a favor de la continuidad de este, ya que considera que el festival “ha crecido” de su mano porque cada vez es “más grande, variado y cercano al público”.

 

Por su parte, Angulo desengranó lo que ya es oficial, los carteles, de una edición que todavía está “al 90%” y que recordará a Cervantes, en el año en el que se conmemora el 400 aniversario de su muerte El encargado de representar el festival este año es obra del artista catalán Antoni Pontí Ibars, quien ya ganó en 2014 con ‘Andrea’ y en 2015 en la sección ‘Punto de Encuentro’ con ‘Red’, y se titular ‘Red Mirror’. El diseñador sigue apostando por el rojo y, con una imagen de carácter tipográfico, volverá a tener protagonismo en la Seminci.

 

La sección que incluye primeras y segundas películas, ‘Punto de Encuentro’, estará representada por el cartel ‘Imperdible’, de Fernando Marcos González; mientras que en ‘Tiempo de Historia’ lo hará por la imagen creada por Idoia Rodríguez Iriondo, que se titula ‘Un paseo por el mundo’.

 

Además, Chile es el país invitado en esta edición por el protagonismo que sus películas vienen teniendo en los diferentes festivales. El estado sudamericano tendrá presencia en uno de los ciclos propuestos por la organización, mientras que el otro estará centrado en el realizador estadounidense Richard Linklater.

 

EL CRECIMIENTO CON ANGULO

 

Javier Angulo tuvo el apoyo unánime de todo el Consejo Rector, aunque sí la mayoría para continuar en el cargo. Por ello, quiso “agradecer la designación”, pero también se mostró dispuesto a tener una “reunión constructiva” con los que no le votaron para seguir mejorando. “Hacer continuismo sobre el éxito no está mal”, afirmó, poniendo el ejemplo del Festival de Cannes.

 

Pero el director artístico de la Semana Internacional de Cine de Valladolid no cree pecar mucho de continuista, ya que consideró que “se han hecho muchas cosas” desde su llegada hace ocho años. Puso los ejemplos del cine para niños y la mejora de ‘Punto de Encuentro’, entre otras cosas, pero también destacó “las más de 300 películas” y que el festival sea “la 26ª institución cultural de España”.

 

Su deseo es que siga  creciendo y, para ello, ha pedido al Consejo “unidad para hacer una magnífica gestión”. “Se acabaron las polémicas porque la Seminci está por encima”, explicó Angulo.