No se podrá entrar con más de un vaso de alcohol a la Plaza Mayor durante el pregón de Fiestas

Varios peñistas con pistolas de agua y cachis de alcohol en el pregón del año pasado, una imagen que no se verá esta vez. J.P.

Habrá varios puntos alrededor para depositar el alcohol restante. Ha sido una propuesta de la Federación de Peñas, si bien no habrá multas ya que se confía en “la buena voluntad”.

Se acabó el macrobotellón que se organiza en la Plaza Mayor de Valladolid durante el pregón de Fiestas. Este año, con el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento, el equipo presidido por Óscar Puente ha decidido dar una vuelta de tuerca a los festejos de la Virgen de San Lorenzo. Este lunes ha tenido lugar una Comisión de Seguridad en la que han participado varios representantes municipales y miembros de la Federación de Peñas, y la primera conclusión ha sido clara; no se podrá entrar con grandes cantidades de alcohol a presenciar el pregón.

 

Concretamente, la idea que han acordado Ayuntamiento y Peñas es que solo se podrá escuchar a Celtas Cortos con, como mucho, un vaso de alcohol en la mano. Y nada más. “Se ha llegado a un acuerdo con la Coordinadora de Peñas”, ha comenzado explicando el alcalde, Óscar Puente, a los medios. “Se van a fijar puntos a partir de los cuales hay que dejar los depósitos de alcohol, si es que se llevan”. Así las cosas, no se van a poder rellenar pistolas, cachis, ni ningún recipiente por el estilo. Uno de estos puntos, por no decir el principal, se situará en la Plaza de España y serán los Bomberos los encargados de gestionar el ‘trasvase’.

 

“Es una propuesta de la propia Coordinadora que a nosotros nos parece perfecta para que en la Plaza Mayor el pregón discurra por unos cauces mucho más tranquilos, conciliando los intereses de unas familias que se acercan y tienen derecho a vivir el pregón con cierta tranquilidad”, hizo ver Puente con cierta satisfacción. Cabe recordar que también se eliminará el vallado que separaba el Ayuntamiento y los asistentes al pregón, algo que se anunció hace semanas.

 

En todo caso, el alcalde, ya que se trata de una idea que ha partido de las Peñas, confirmó que no supondrá multas para aquellas personas que lleven más líquido del permitido, simplemente se les instará a dejarlo en los espacios acondicionados para ello.

 

Por último, el primer edil también anunció que no se permitirá la entrada de “andamios, o aparatos para portar música”, de manera que se desviarán Ferrari a Vicente Moliner y a Fuente Dorada para que acto seguido vayan a Moreras. “No vamos a dejar pasar ciertos elementos que supongan riesgos”, concluyó Puente, avisando que “se dará la mayor difusión a estas medidas para que las Fiestas sean un éxito”.

Noticias relacionadas