No habrá una comisión que gestione los pequeños contratos del Ayuntamiento de Valladolid

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid, este martes. A.MINGUEZA

El concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, asegura que “no sería eficaz” e incita al PSOE, promotor de la propuesta, a “trabajar”, ya que los socialistas pueden consultar ya todas las facturas y contratos.

No existirá una comisión en el Ayuntamiento de Valladolid que gestione sus contratos menores, tal y como ha confirmado el Partido Popular este martes en el pleno municipal correspondiente al mes de abril. Primero el concejal de Hacienda, Alfredo Blanco, y después el alcalde, León de la Riva, han tirado para atrás una idea que surgió del PSOE y que “ni resultaría eficaz, ni procede en este momento”. Y es que desde el PP aseguran que no tendría mucho sentido una iniciativa de este calado a poco más de un mes de las elecciones del 24 de mayo.

 

El debate se generó en torno a una moción conjunta de Izquierda Unida y el propio PSOE en la que se exigía una mayor transparencia en la contratación pública y un sistema de control de obras menores municipales que permita verificar los trabajos facturados, así como sus magnitudes de estas y sus precios.

 

Por supuesto, antes de que el PP tumbara las propuestas de los dos partidos de la oposición haciendo uso de su mayoría absoluta de diecisiete concejales frente a los nueve del PSOE y tres de IU, parecía inevitable que saliera a relucir el nombre de Samaniego. Y así fue.

 

“Hasta 120 facturas de este señor en 2013 dedicadas a pequeñas obras del Ayuntamiento. Teniendo en cuenta los días laborables, cinco a la semana, sale a tres contratos cada cuatro días, una proporción que se mantuvo en 2014”, explicó el presidente del Grupo Socialista en el Pleno.

 

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Valladolid se encuentra ahora mismo en litigios judiciales con su ex jefe de mantenimiento, Luis Alberto Samaniego, después de que hace unos meses aflorara la posible adjudicación de obras municipales supuestamente irregulares a empresas amigas del propio Samaniego, aprovechando su condición de empleado público.

 

“Su propuesta de una comisión para contratos menores es electoralista y le recuerdo que el Ayuntamiento ya está trabajando en nuevas herramientas para mejorar su transparencia. Así que déjense de comisiones y pónganse a trabajar”, espetó Alfredo Blanco, haciendo ver que tanto IU como PSOE ya tienen acceso actualmente a los contratos y facturas municipales.

 

La conclusión es clara; no habrá comisión. Lo que sí habrá, tal y como confirmó el alcalde Javier León de la Riva, es que antes de las elecciones del 24 de mayo se celebrará otro pleno extraordinario para tratar en profundidad el tema de la transparencia, a petición del PSOE.