No existen indicios de que haya más víctimas en el accidente de Santiago

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, niega "descoordinación" en las labores de rescate y subraya que todo se hizo "de forma muy eficaz".

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado este miércoles en Lugo que "no" hay indicios, tras haberse repasado los restos de los vagones del tren descarrilado en Santiago hace una semana, de que pueda haber más víctimas de las 79 identificadas.

  

"Lógicamente, dentro de las labores que se hacen en el ámbito de la tutela judicial y de los restos de los vagones y máquinas que están siendo custodiadas por la Policía Nacional, se hicieron varias inspecciones y se repasó en busca también de restos, pero lo que aparecieron fueron restos menores pero para nada dan indicios de que haya más víctimas de las identificadas", ha dicho. "Hay algún pequeño resto que seguramente se corresponden con las víctimas identificadas", ha puntualizado.

  

Momentos ante de participar en un acto en la Subdelegación del Gobierno de la capital lucense, a preguntas de los periodistas, Juárez no quiso entrar a valorar si se había producido una conversación telefónica momentos antes del accidente.

  

"Nosotros no tenemos datos sobre esa cuestión. Sabemos lo que se ha publicado, pero yo quisiera hacer un llamamiento a la prudencia, en este momento, y esperar a las conclusiones. Estar sacando conclusiones provisionales sobre datos que se van sabiendo no nos lleva a nada constructivo. Pienso que hay que esperar", zanjaba.

 

En cuanto a la atención a las víctimas, proclamó que fue "rápida y eficaz".

 

Identificaciones "rápidas"

 

"Las identificaciones fueron rápidas y fueron muy rigurosas. Lo importante era no cometer errores y ahora llegamos al momento de la investigación y hay que actuar de la misma manera. Hay que esperar a ver cuales son las conclusiones, por respeto sobre todo a las víctimas y conviene no precipitarse. La precipitación no se lleva con el rigor", ha defendido.

  

Sobre la investigación interna y las imágenes difundidas del descarrilamiento, Juárez ha comentado que "es una cuestión que tendrá que mirarse, pero no es una prioridad para el ministerio". "No hay nada de malo en esas imágenes, realmente no es normal que se filtren sin que el que tiene la responsabilidad de esas imágenes de el visto bueno, pero al mismo tiempo no hay nada que ocultar", ha esgrimido.

  

Además, el delegado del Gobierno niega "descoordinación" en las labores de rescate y ha subrayado que todo se hizo "de forma muy eficaz, aunque siempre es todo mejorable", para incidir en que la atención fue "muy rápida y los medios eran numerosos, suficientes, abundantes incluso, y se actuó de una forma muy rápida y eficaz para todo".

  

"El hecho de que tal número de víctimas fueran atendidas rápidamente, las propias identificaciones por el rigor tardaron unas horas en empezar a comunicarse, pero se hicieron con gran rapidez dada la situación, siguiendo unos protocolos estrictos que nos aseguran que no se cometieron errores", ha resaltado.

  

"Yo pienso que se actúo de forma coordinada, eficaz y a mí sólo me queda felicitar a todos los que participaron, tanto policía, bomberos, vecinos, sanitarios, etcétera", ha concluido.

Noticias relacionadas