"No es no" y otras diez normas para evitar convertirte en un violador

Reparten durante las fiestas de Valladolid un "decálogo básico anti-violación" dirigido hacia los varones para evitar agresiones sexuales.


 

"Malos tiempos son aquellos en los que hay que luchar por lo evidente". La frase se le atribuye al dramaturgo alemán de la primera mitad del siglo XX Bertold Brecht pero bien puede servir para describir la situación actual. En estas fiestas de la Virgen de San Lorenzo el Ayuntamiento y los diferentes colectivos sociales de Valladolid han centrado su discurso en intentar evitar que haya agresiones sexuales en la ciudad, y ya desde el pregón se lanzaron mensajes a favor de un clima de respeto y del "no es no".

 

Al margen del mensaje institucional, ayer viernes 2 de septiembre repartían por las calles del centro planfletos con un "decálogo básico anti-violación". Sin especificar qué plataforma es la promotora de estos consejos enfocados al público varón, en la cuartilla llaman a unas fiestas "libres de violencias machistas y LGTB+fobas" y mencionan no solo el hecho de la violación sino también otros comportamientos como el "tocar, intimidar, acosar, piropear o insultar a las mujeres escudándose en la broma o el cachondeo", en el marco de unos días festivos donde el alcohol y la mayor permisividad no tienen que servir de excusa.

 

El decálogo que ofrecen puede parecer muy básico para muchos, pero la actualidad diaria indica que no todas las personas comparten esos valores. Entre los consejos que muestra la cuartilla se pide que se "deje tranquilas" a las mujeres que van solas, independientemente de cómo vayan vestidas, y además se pide que no se abuse de personas borrachas, ni se fuerce o extorsione a las mujeres para obtener un sí que realmente es un no.

 

Además apelan a los testigos para que denuncien las posibles agresiones que presencien y que de esta forma "no seas cómplice" de ello.

Noticias relacionadas