NNGG de Valladolid abre el curso político con un foro para mostrar a la sociedad su manera de trabajar

Participantes en el foro de NNGG junto responsables del PP en Valladolid.

Nuevas Generaciones ha celebrado este sábado un Foro de Comunicación, Política y Tecnología, con el fin de enseñar a los vallisoletanos su manera de trabajar e intentar dar solución a los problemas de los ciudadanos.

   

Con esta iniciativa, que supone la apertura del nuevo curso político del PP, pretenden demostrar que tanto NNGG, como el Partido Popular de Valladolid, se encuentran tecnológicamente preparados para llegar a todos los ciudadanos con su mensaje, tal y como ha afirmado el presidente de la agrupación juvenil del partido del Gobierno, Borja García Carvajal.

 

Este Foro busca enseñar a los vallisoletanos la manera de trabajar y de comunicar de la formación, que ya han empezado a trabajar "de cara a lo más importante" como es realizar todo lo que les queda del programa electoral y, "sobre todo", comenzar a trabajar de cara a los próximos cuatro años.

 

El evento ha contado con la participación de tres ponentes: El presidente de GAD3, Narciso Michavila; el procurador y secretario de Comunicación del PP en Castilla y León, Alfonso García Vicente; y el socio y director de MAS Consulting Group, Daniel Ureña. Por su parte, el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, ha sido el encargado de clausurar el acto.

 

La jornada ha arrancado de la mano de Michavila, con una exposición en la que se ha analizado el impacto de las nuevas tecnologías en los resultados de las últimas elecciones europeas, así como el uso que han hecho de ellas los diferentes partidos políticos y los efectos que éstas han tenido en las diversas formaciones.

 

Michiavila ha recalcado la importancia del entretenimiento, ya que, para que llegue el mensaje a la sociedad, lo primero que hay que hacer es entretener "a los de casa", indiferentemente de cual sea el partido político. Además, ha apuntado que el mensaje que más llega a la gente es "el del día a día", al tiempo que ha afirmado que las nuevas tecnologías permiten que aquellos que se habían desenganchado de la política vuelvan a acudir a las urnas".

 

Posteriormente, ha sido el turno de Ureña, en cuya presentación ha expuesto una serie de conceptos claves para obtener el éxito en una política de comunicación, como son identidad, mensaje, lenguaje, infoentretenimiento y rapidez. En relación con este último apartado, Ureña ha puntualizado que "hoy en día no gana el más grande, gana el más rápido".

 

Por su parte, García Vicente ha disertado sobre una aplicación de consulta que permite gestionar el flujo de información. También ha subrayado que las nuevas tecnologías, y en especial las redes sociales, ayudan a realizar un diagnóstico "más certero" de los problemas de la población.

 

Según García Carvajal, la comunicación en estos años ha sufrido un cambio "radical" debido a la incursión de las redes sociales y de los medios digitales, aunque, ha señalado que es "muy importante" no olvidar que el "tu a tu" es la clave de la política. Asimismo, ha añadido que no se puede perder de vista a las personas porque sino, al fin y al cabo, lo que se hace es poner un cable de por medio y perder "lo que realmente importa" que es la reacción y el 'feedback' de la persona, que es lo más importante a la hora de comunicar.

 

RENOVACIÓN DE LOS PARTIDOS

 

Por su parte, el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha clausurado este foro, ha incidido en que los partidos políticos deben renovarse, "con valentía y con profundidad", lo que pasa por acercarse más al ciudadano, ser "más próximos", tanto con las nuevas como con las viejas tecnologías, que son el "el contacto físico, el encuentro, la palabra".

 

Así, considera que lo primero que hay que hacer es abrir el partido a la sociedad y éste debe ser "un punto de encuentro, de reflexión, de debate, entre el militante del partido, entre los simpatizantes y también con la sociedad civil".

 

Por ello, ha reclamado un "esfuerzo grande" para ello y ha calificado de "modélico" el PP de Valladolid, con iniciativas como el café del afiliado o los encuentros en el ámbito rural.

 

Sin embargo, ha reiterado en que hay que dar "un paso más" y abrir el partido a la sociedad, algo que cree que hay que hacer "sinceramente", ya que no es tiempo de "gatopardismo" ni de hacer aquello de "cambiemos todo para que todo siga igual".

 

"Hay que hacerlo de verdad, porque si no lo hacemos de verdad el aire de los tiempos que sopla en una dirección nos llevará por delante", ha señalado De Santiago-Juárez, quien ha incidido en que las estructuras del partido ni las legislaciones que regulan estas formaciones no se han modificado desde la Transición.

 

"Han pasado mucho años y estamos en el siglo XXI y aquello que servía entonces, porque se entendía que había que veníamos de la dictadura y no había tradición de partidos y había que proteger a estos, aquello que entonces fue positivo para entrar en la democracia y para avanzar, ahora ya no sirve", ha dicho.

 

Por eso ha animado a un esfuerzo "profundo y valiente", para renovar el partido, para lo que cree que hay "muchas cuestiones y matices" ya que aunque hay que acercarse a la sociedad con las nuevas tecnologías, cree que a veces son "muy frías" aunque llegan a más gente y más rápido.

 

Así, ha abogado por "analizar y reflexionar" sobre temas tan importantes como las listas abiertas y analizar si las estructuras del partido deben de ser más pequeñas, ya que a veces se tiende a generar estructuras excesivamente grandes y la base se queda "pequeñita". Por ello, cree que la estructura tiene que ser mas pequeña, "menos partido y más sociedad" sería la idea.

 

También cree que hay que hablar de la financiación de los partidos, de las donaciones y, en definitiva de "muchas cosas", pero "sin miedo y con valentía". A este respecto, ha aclarado que no se debe hacer poqeu lo hagan otros sino porque "es fundamental".

 

En cuanto a la transparencia que se reclama en administraciones y partidos, cree que ésta debe servir para que el ciudadano pueda participar con información, en la vida política o en la del Gobierno.

 

"Hay que ir de la mano con ellos y romper esa imagen tan negativa que tenemos los políticos y los partidos desde hace años", ha señalado.

 

UN FORO AL MES

 

Pese a ser la iniciativa con la que ha arrancado el curso político, éste no es el primer foro que NNGG ha organizado. Desde el curso pasado, se inauguran diferentes foros abiertos para que cualquiera pueda acudir y opinar sobre diversos temas, como el empleo, la educación o la agricultura.

 

Asimismo, García Carvajal ha confirmado que la intención es organizar un acto al mes, hasta junio de 2015, para poner de manifiesto todos los problemas y temas que preocupan a los jóvenes vallisoletanos.