Nissan Ávila se convertirá en planta de fabricación de recambios en 2020

Alan Johnson (i) y Jose Vicente de los Mozos (c), este jueves. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Según ha explicado este jueves José Vicente de los Mozos, la factoría abulense abandonará la fabricación de vehículos para suministrar recambios. En principio no afectará a la plantilla, pero los empleados deberán adaptarse al convenio colectivo de Renault.

La fábrica de Nissan en Ávila se convertirá en 2020 en un nuevo centro de la Alianza Nissan-Renault para la fabricación y la distribución de piezas de recambio, según ha anunciado este jueves en Ávila José Vicente de los Mozos, presidente de la Alianza Renault-Nissan en España y director mundial de fabricación y logística de Renault.

 

De los Mozos ha presentado a los empleados de la planta de Nissan en Ávila una propuesta que, según ha asegurado, permitirá evitar el cierre de la fábrica tras el cese de la producción del camión NT-400 en septembre de 2019. Se trata de una planta única en Europa que daría servicio tanto a Nissan como a Renault y permitiría mantener el empleo estable en Ávila.

 

En su papel como máximo responsable de la Alianza Renault-Nissan en España, el Director Mundial de fabricaciones y logística del Grupo Renault, acompañado por Colin Lawther, Vicepresidente Senior de Fabricación, Logística y Compras de Nissan en Europa, y Alan Johnson, Vicepresidente de Opereciones Industriales de Nissan en España, ha explicado a los empleados de la planta una visión que integra la fábrica abulense en el Polo Industrial de la Alianza Renault-Nissan en Castilla y León junto a las otras tres plantas de Renault, dos en Valladolid y una en Palencia.

 

El principal negocio para la nueva planta una vez finalice la fabricación del camión sería el suministro de piezas de estampación y ensamblaje de carrocerías para Renault y Nissan en toda Europa, con una producción estimada de 80.000 piezas al mes. Durante el periodo de análisis para evitar el cierre de la factoría, también se ha estudiado la extensión del modelo NT400 mas allá de 2019, pero según han explicado, la opción de actualizar los motores para cumplir con las regulaciones europeas de emisiones, que se han adelantado desde 2023 a 2019, no es económicamente viable.

 

La inversión para la fabricación de la nueva línea de estampación para la planta de Ávila sería de 40 millones de euros y, según ha explicado De los Mozos, cuentan con el compromiso de la Junta de Castilla y León para la ampliación del CyLoG en cerca de 35.000 metros cuadrados de almacenes y la construcción del nuevo edificio.

 

Para que esta transformación se lleve a cabo, ha señalado el responsable de la Alianza, la empresa quiere llevar a cabo una unificación del marco laboral Renault-Nissan que tratará de adaptar a los trabajadores de Nissan en el convenio colectivo de Renault, "que ahora mismo es la referencia en el campo de la automoción", para lo cual se deberán comparar y equiparar las categorías laborales.

 

En este sentido, José Vicente de los Mozos se ha mostrado consciente de que esta adaptación "en unos casos traerá una bajada salarial y en otros no", pero se ha mostrado contundente al afirmar que "contamos con los 471 trabajadores de la planta", por lo que la empresa ofrecerá 'bonos de adaptación' que compensarían una posible bajada salarial durante dos años y medio.

 

De la misma manera, ha indicado que la transformación de la planta conllevará la adaptación de sus trabajadores, por lo que 40 empleados viajarán a Valladolid para formarse en las nuevas tareas que implicará el cambio.

Noticias relacionadas

Comentarios

MAS MEMORIA 22/04/2017 15:32 #28
El comentario puede ser aceptable,salvo la valoración que hace sobre los catalanes.Que yo sepa a nadie le han dado la patada en el culo,por otro lado quien ha querido ir a Cataluña a trabajar,allí le han acogido,y lo de dar de comer durante muchos años....no habrá sido al revés?.Míratelo y no te ciegues porque esto se veía venir y mas pronto que tarde llegaría.O tal vez pretendes que se desmonte la Nissan de la zona Franca para traerla aquí?.Creo que por el momento no será posible.Un saludo. PD.Que yo recuerde aquí vinieron compañeros desde Barcelona a apoyar a los de Ávila.
Todos somos iguales tururu 22/04/2017 13:16 #27
Que quien pagara los cuarenta millones que piden?, es evidente que tu, yo y todos los conciudadanos con nuestros impuestos, y el problema no es sólo eso, es que ese dinero se tiene que quitar de otros presupuestos igual mas necesarios, como la sanidad o educación por ejemplo. Que le pregunten al autónomo si su negocio no va bien o no lo sabe llevar, si le ponen tiritas para sus heridas, obvio que no, le dicen si no puedes mantenerlo, cierra bonito.
ENHORABUENA 21/04/2017 22:40 #26
A Ávila y los abulenses nos viene bien que se mantenga la factoría de la ciudad.De otra manera hubiese sido muy ruinoso para todos,pérdida de poder adquisitivo de la población,cierre de comercios y de empresas satélite y devaluación (aún mas)de la vivienda. Sería muy trájico tener que malvender aquí para comprar en otra ciudad al alza.Mi enhorabuena a todos los empleados. Otra cosa será que el comité de empresa se quiera poner gallito y querer superar salarios de los de Renault,pues supongo que tendrán muy claro que en aquel comité no lo van a consentir.Así que, mal veo yo esa negativa,les dirán que son lentejas y ya se supone lo que sigue. Así que mas vale pájaro en mano que patada en los riles. P.D.Los cuarenta millones que piden ¿Quien los pagará?
Gracias Avila 21/04/2017 19:50 #25
Gracias a todas aquellas personas(que son muchas , aunque algunos no lo vean) que nos han apoyado y han tenido buenos deseos hacia nosotros en estos meses tan duros . No es la solucion soñada pero al menos es una solucion y Nissan seguira en Avila y Avila en Nissan. Todos esos insensatos que han pasado este tiempo escribiendo disparates contra nosotros no merecen ni ser rebatidos por que seria caer en su misma bajeza
Trileros 21/04/2017 17:41 #24
Un héroe el señor de los Mozos?, tiempo al tiempo, se proponen repuestos, bajada de trabajadores de los que sobran 150 y los empleos auxiliares que se den por muertos, y cuando lleguen sólo los repuestos, a ver cuantos quedan, si no volvemos a otro cierre, eso sí, de los Mozos dice: si quieres que te cante la gallina por delante, es decir mas dinero del contribuyente (Junta cyl) y bajada a mileurista, y que me paguen las naves, por si al final cierro, no sea que me cueste dinero este simulacro.
Ex Nissan 21/04/2017 12:21 #23
Al ¨señor¨ De los Mozos poco más que se le está poniendo como un héroe, cuando realmente ha sido un ¨villano¨, este señor a estado siempre negociando con Nissan Avila a escondidas, bien con Fran Torres, Alam Johnson, políticos y otros... Este señor se vende como un salva fabricas(Valladolid, Palencia, Avila...), cuando lo que realmente hace es bajar sueldos y explotar a chicos jóvenes en las cadenas al máximo con sus encargados de línea.
La realidad 20/04/2017 23:10 #22
Sin ser malo no es bueno ni de lejos, esta es una factoría de automoción, no de componentes ni de recambios, hoy bajo mi punto de vista, son malas noticias. Por supuesto agradecido al José Vicente de los Mozos que ha entrado al rescate al cual los catalanes nos han desahuciado, ellos igual no lo recuerdan, pero esta fábrica con estos trabajadores y esta administración regional los han dado de comer duramente muchísimos años y ahora nos dan una patada en el culo sin ningún reparo. Hoy se a perdido caché en el sector, se baja a segunda división y nos guste o no, esto se hará notar en todos y en cada uno. Me gustaría ser más optimista, pero no encuentro ningún motivo para serlo. El peor día de la historia de esta factoría
Mucho mas hace falta 20/04/2017 22:34 #21
Es un parche pero aqui necesitamos mucho mas,mas empresas el ave....
Para para Dani 20/04/2017 22:27 #20
Si yo digo , " A los que esperabais la noticia del cierre con impaciencia….." y usted se da por aludido y además habla en plural . Entiendo que : Usted deseaba que la fabrica cerrara. Usted se piensa que es el representante oficial de los "haters" de los trabajadores de Nissan Ávila. Que sepa que su sueldo de ministro no le da la felicidad , visite al psicólogo y deje en paz a la gente honrada.
Uno de Avila 20/04/2017 21:36 #19
Sigo sin entender que allá gente, que quiera, que cierren industria. Yo me alegro,1º por las familias de los trabajadores de la planta, 2º por las 300 familias que tienen trabajo indirecto, y 3º por esta ciudad, que si llegan a cerrar esta factoría, todo aquel que deseaba el cierre, se estaría comiendo las piedras de las murallas y demás monumentos, pues seria el fin de Ávila, cerrarían comercios, tiendas, supermercados, recortarían mas en, sanidad y educación en nuestra ciudad, pues que no se nos olvide, si llegan a cerrar, Nissan recolocaría a todos sus Empleados, en sus Factorías. y serian 500 familias menos en esta ciudad, o lo que es lo mismo, entre 1800 a 2000 personas menos, en la adjudicación de €, para dotaciones en esta ciudad. Un poquito de sensatez, en desear, lo que jamás desearías para ti, a los demás.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: