Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Ninguna de las universidades salmantinas, entre las mejores del 'Ranking Shangai'

Foto: I. C.

Solo la Universidad de Baarcelona está entre las 200 mejores de una lista encabezada por Harvard.

Ni la Universidad de Salamanca (Usal) ni la Pontificia de Salamanca (Upsa) están entre las 500 mejores del mundo, según la clasificación académica mundial conocida como Ranking de Shangai del año 2014, publicada ayer y que sitúa a una docena de instituciones académicas españolas entre las más destacadas a nivel mundial.

 

Este ranking está encabezado por instituciones académicas estadounidenses: Harvard, Standford, Massachusetts Institute of Technology, California-Berkeley y la inglesa Cambridge en quinto lugar.

 

Por primera vez una universidad española -en este caso la Universidad de Barcelona (UB)- figura entre las consideradas mejores de la lista (entre los 200 primeros puestos). Y hay otras tres -la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Universidad de Valencia- que también aparecen en la tabla, en este caso en el grupo comprendido entre los puestos 200 y 300 de las 500 que la forman.

 

También han sido incluidas en este ranking, pero ya entre las clasificadas del 401 al 500, la Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad del País Vasco, la de Santiago de Compostela y la de Zaragoza.

 

ranking shangai universidades españa 2014

 

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL RÁNKING

 

Para elaborar la clasificación se tienen en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido y el número de citas de los trabajos de sus investigadores.

 

Asimismo, considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.