Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Ningún mayor solo esta Navidad en Valladolid

La séptima campaña 'Ningún mayor solo en Navidad' ofrece en Valladolid más de treinta plazas para brindar a los más mayores la posibilidad de pasar estas fechas tan señaladas en compañía.

Fue en 2007 cuando nació la iniciativa de ‘Ningún Mayor solo en Navidad’.  La Gerencia Territorial de Servicios Sociales junto a ACALERTE (Federación de Castilla y León de Residencias de la Tercera Edad) impulsaron esta campaña que tiene por objetivo alojar a los mayores que se encuentran en situación de dependencia durante Nochebuena.

 

Se ofertan un total de 160 plazas en la comunidad de Castilla y León, “unas treinta en Valladolid”, explica Belén Giraldo, secretaria técnica de ACALERTE. Giraldo cuenta que depende de las localidades libres con las que cuente cada centro.

 

En esta tarea colaboran todas las residencias asociadas y en función de la demanda que haya, ACALERTE se pone en contacto con cada centro. “Intentamos acomodarles lo más cerca posible de su domicilio”, continúa Giraldo.

 

Esta idea va dirigida especialmente a los mayores de 65 años, dependientes que no tengan enfermedades infecto-contagiosas. La manera de seleccionarlos va por orden de demanda. Los ancianos podrán disfrutar de manera gratuita del almuerzo y la cena de Nochebuena y Navidad.

 

Hay centros que eligen ampliar la campaña hasta Reyes mostrándose al servicio del usuario. La oferta también da la posibilidad a los mayores de participar en las actividades que se desarrollan a lo largo del día 24 y 25 de diciembre. Las residencias ponen las habitaciones y el menú y la Gerencia de Servicios Sociales se encarga del transporte y la campaña de difusión

 

El éxito de esta operación se ha mantenido a lo largo de los últimos siete años. “Creíamos que podía haber un aumento de la demanda de plazas debido a la crisis pero no ha sido así. La demanda se mantiene”, manifiesta Belén Giraldo.