Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

'Ninette y un señor de Murcia', en el teatro Calderón de Valladolid

El Teatro Calderón de Valladolid acogerá este martes, 8 de septiembre, el estreno nacional de una nueva producción del clásico de Miguel Mihura 'Ninette y un señor de Murcia'.

Producida por la compañía murciana La Ruta Teatro y coproducida por el Teatro Circo de Murcia, la comedia regresa a los escenarios dirigida por César Oliva y con un reparto compuesto por la veterana actriz Julieta Serrano, Miguel Rellán, último Premio de la Unión de Actores al mejor actor por su papel en la obra de teatro 'Novecento. El pianista del océano'; Natalia Sánchez, que se dio a conocer hace más una década como Teté en la serie 'Los Serrano'; Javier Mora ('Los protegidos' y 'Amar es para siempre') y Jorge Basanta ('Cuéntame' y 'Hospital Central').

 

'Ninette y un señor de Murcia' cuenta la historia de Andrés (Javier Mora), un señor de Murcia que viaja a París con el fin de vivir una aventura tras recibir una herencia. Es el prototipo de español reprimido y banal, que piensa que la libertad que no disfruta en su país está en Francia.

 

Por mediación de un amigo, Armando (Jorge Basanta), se instala en un piso de un barrio popular, propiedad de Pedro (Miguel Rellán) y Bernarda (Julieta Serrano), exiliados desde la guerra civil y padres de Ninette (Natalia Sánchez), una típica francesita, con la que Andrés vive una relación erótica en su primera noche.

 

A partir de ahí se producen una serie de acontecimientos que imposibilitan que el señor de Murcia baje siquiera a la calle a ver su anhelado París. Culpa principal de tales dificultades la tiene los encantos de la joven y el ingenio que despliega para mantener a su lado a un español que se convierte en proyecto de matrimonio convencional.

 

En palabras del director César Oliva, 'Ninette y un señor de Murcia' se estrenó en 1964, cuando el régimen de Franco alcanzaba los 25 años de paz, según eslogan que popularizó la dictadura.

 

"La España de entonces todavía vivía sumida en un sistema de valores en los que la sexualidad permanecía al margen de cualquier manifestación externa; en ese sistema de valores, la represión era moneda de uso corriente. Para terciar en el tema, Miguel Mihura, que era un escritor de comedias, no un filósofo ni un teórico de la literatura, inventó la historia de un provinciano que viaja ilusionado a Paris para pecar. En ese sentido, la obra contiene una profunda y turbia raíz erótica que, medio siglo después de su estreno, se manifiesta espléndida y sugestiva".

 

'Ninette y un señor de Murcia' se estrenó el 3 de septiembre de 1964 en Teatro de la Comedia de Madrid, y ha sido adaptada al cine en dos ocasiones, la primera dirigida por Fernando Fernán Gómez en 1965 y la segunda en 2005, dirigida por José Luis Garci.