Nibali sufre en otro día de éxito francés

Horner, Valverde y 'Purito' le roban tiempo al italiano en Formigal.

El ciclista francés Warren Barguil (Argos-Shimano) se adjudicó este lunes la decimosexta etapa de la Vuelta a España 2013, disputada entre Graus y la estación de esquí de Formigal, sobre 147 kilómetros, donde el líder, el italiano Vincenzo Nibali (Astana) lo pasó mal y cedió tiempo ante sus principales rivales.


De este modo, la tercera jornada seguida de alta montaña fue dura para el maillot rojo, que lo pasó mal al final del día, cuando pagó el esfuerzo del 'Tríptico de los Pirineos', y Joaquim Rodríguez (Katusha), Chris Horner (RadioShack) y Alejandro Valverde (Movistar Team) lo aprovecharon para apretar la general.

Por otro lado, fue positiva también para el ciclismo francés, que sumó su tercera victoria en cuatro días, y nuevamente con el joven Barguil, que volvió a dar muestras de su inteligencia para quitarle un triunfo que parecía del colombiano Rigoberto Urán (Sky).

Tras el temible sábado y el 'relax' del domingo, el lunes se presentaba como un nuevo desafío para los favoritos y los más empeñados en endurecerlo fueron los componentes del Movistar Team. La escuadra 'telefónica' quería devolver las opciones a su jefe de filas, que sufrió mucho el sábado, y desde el principio dejó claras sus intenciones.

Así, Valverde arañó tres segundos de bonificación en un sprint intermedio, su formación llevó un ritmo trepidante comandando el pelotón y metió además a tres corredores (Beñat Intxausti, Sylvester Szmyd y José Herrada) en la escapada del día, lo que hacía augurar una 'batalla' al final.

VALVERDE Y 'PURITO' DINAMITAN LA SUBIDA

De este modo, mientras por delante, los escapados tenían el consentimiento de los favoritos para jugarse la victoria en la estación oscense, por detrás, el Astana intentaba recuperar el control de la carrera para que Nibali no viviese el soleado día con apuros, pero no funcionó.

Con Warren Barguil afrontando el final hacia Formigal en solitario, todos los aspirantes marchaban unidos sin demasiados apuros hasta que Katusha movió pieza y dio una vuelta de tuerca más con un corto pero intenso acelerón de Giampaolo Caruso. A renglón seguido, Valverde movió ficha, pero frenó su intento al ver que no hacía daño y por el incómodo viento de cara.

Sin embargo, todo el esfuerzo del fin de semana y estas aceleraciones hicieron daño a Nibali. 'Purito', experto en este tipo de finales, lanzó su ataque, un golpe más sobre el italiano, que dio síntomas de flaqueza, lo que fue aprovechado tanto por Horner, una vez más entre los mejores, y Valverde.

Por delante, Barguil se 'dejaba' coger por Urán para jugarse la etapa al sprint. El colombiano parecía el más fuerte y que se iba a quedar con el triunfo cuando el francés apareció por detrás para arrebatárselo en la 'foto finish' y repetir éxito tres día después de haber ganado también con inteligencia en Castelldefels (Barcelona).

En cuanto a los favoritos todos le arañaron tiempo a un 'tocado' Nibali, que tras vivir el deseado día de descanso de mañana martes, afrontará la recta final con casi medio minuto sobre Horner, 1:14 sobre Valverde y 2:29 sobre 'Purito'.