Ni apoyo ni rechazo del Ministerio al proyecto de Campus de la Justicia en El Salvador

Manuel Saravia, concejal de Urbanismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid. A.MINGUEZA

Saravia ha aseverado que deberá ser el Ayuntamiento el que "tire del carro" con la tramitación urbanística para obtener la propiedad de la parcela del antiguo colegio El Salvador.

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha asegurado este jueves, tras mantener una reunión con responsables del Ministerio de Justicia, que el Estado "no se opone" pero tampoco va a colaborar con la iniciativa del Ayuntamiento de llevar el proyecto de Campus de la Justicia al entorno de El Salvador, en lugar de a la parcela de Villa del Prado donde estaba previsto hasta el pasado mes de junio.

 

En declaraciones a Europa Press, Saravia ha aseverado que deberá ser el Ayuntamiento el que "tire del carro" con la tramitación urbanística para obtener la propiedad de la parcela del antiguo colegio El Salvador, en la plaza de San Pablo, y del aparcamiento del viejo hospital Pío Del Río Hortega, a cambio de ceder a sus propietarios -la sociedad San Pablo Valladolid y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, respectivamente- derechos urbanísticos en la parcela de Finca Zambrana que el Consistorio tuvo que expropiar obligado por sentencia judicial.

 

El edil vallisoletano ha expuesto a los representantes ministeriales las 'sugerencias' presentadas a dicha tramitación urbanística durante el período que se abrió y que, según ha recalcado, no ponen en duda la viabilidad del proyecto.

 

Sin embargo, ha salido de la reunión con la sensación de que "el ministerio no se opone, pero no lo va a apoyar", ya que aseguran que tienen dudas sobre la "base" jurídica del proyecto.

 

En todo caso, ha manifestado que su departamento continuará el trabajo en la tramitación, actualmente de los aspectos ambientales, y para "aportar certezas" ante las dudas que presenta el Ministerio de Justicia.

 

Cabe recordar que el proyecto de Campus de la Justicia estaba previsto desde hace unos años en una parcela del Plan Parcial Villa del Prado, situada junto al barrio de Girón. Con la llegada del nuevo equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra se comenzó a plantear un cambio del proyecto al centro de la ciudad.