Nefertiti sigue sin manifestarse

El radar sigue sin dar pruebas concluyentes sobre si la tumba, junto a la de Tutankamon, que se ha encontrado.

Once horas de escaneo en la tumba del faraón Tutankamón no han bastado para confirmar la existencia de habitaciones ocultas, que se cree formarían el mausoleo oculto de su madrastra, Nefertiti. en Egipto es la de la reina. 

 

Este jueves, 31 de marzo, los científicos realizaron la más amplia recolección de datos de radar en la cámara funeraria. En total, más de 40 escáneres se están depurando y analizadas por tres equipos internacionales diferentes, pero tomará días antes de que revelen nada definitivo.

 

Esta exploración de radar es sólo el último paso en un proceso de exploración que ha comenzado en septiembre pasado. Los arqueólogos y técnicos de radar han estado trabajando juntos para determinar si la cámara funeraria de Tutankamon, situada en el Valle de los Reyes, en Lúxor, contiene huecos secretos detrás de sus paredes Norte y Oeste.

 

A pesar de la gran cantidad de datos recogidos, el ministro de antigüedades de Egipto, Mamdouh el-Damaty dijo que el proceso de investigación es probable que siga adelante por un par de meses. Explicó que se necesitaba más tiempo para llegar a una conclusión clara y que otra exploración se llevaría a cabo a finales de abril, según los medios egipcios.

 

Esta vez, los científicos han de llevar a cabo lo que ellos llaman escaneos verticales  de radar en la colina de la tumba de Tutankamón, que les permita explorar las características de la cámara interior bajo tierra.

 

"Hay algo detrás de las paredes, pero no sé qué es aún. Estamos siguiendo un procedimiento científico, y no estamos buscando cámaras secretas por otro motivo que no sea por la realidad y la verdad", dijo durante una conferencia de prensa el 1 de abril de 2016. "Todavía creo que Nefertiti está enterrada dentro de la tumba", dijo el-Damaty.

 

En el encuentro con la prensa, Nicolas Reeves, el científico americano que primero planteó la hipótesis de que la tumba estaba escondiendo cámaras adicionales, pidió tiempo para seguir trabajando sobre el material recabado y reiteró que mantiene su creencia de que  Nefertiti se encuentra enterrada detrás de la pared norte.

 

El 8 de mayo, el Ministerio de Antigüedades de Egipto organizará una conferencia internacional para que los científicos de todo el mundo discutan sobre el resultado. Si tienen suficientes pruebas, podrían tomar medidas para prepararse para una exploración física de la tumba.