'Nazarenus' acerca al Teatro Calderón de Valladolid 40 piezas del Renacimiento al Barroco

Inauguran la exposición 'Nazarenus. Símbolo, iconografía y  arte del Viacrucis' que se ha presentado este viernes en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid, donde permanecerá hasta el próximo 3 de abril.

Un total de 40 "piezas singulares" desde el Renacimiento al Barroco y también contemporáneas conforman la exposición 'Nazarenus. Símbolo, iconografía y  arte del Viacrucis' que se ha presentado este viernes en la Sala de Exposiciones del Teatro Calderón de Valladolid, donde permanecerá hasta el próximo 3 de abril.

  

Esta muestra ha nacido fruto de la colaboración entre la Junta de Cofradías de Semana Santa, el Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León y en ella se podrán ver obras procedentes de cofradías, parroquias, monasterios y museos de la ciudad.

  

Las exposición está formada por esculturas, pinturas, textil y papel de autores que van desde una selección de Fernández, Rincón, Morales o Alejo de Vahía, junto con piezas de contemporáneos como Bellido, Toledano, Teresa de Peña o Manuel Alcorlo.

  

Así, el comisario de la muestra, Alejandro Rebollo Matías, ha señalado en la presentación que el sentido de la exposición es el de expresar "el arte del vía crucis" a través de la "tradición centenaria" de los pasos procesionales de la ciudad.

  

Rebollo ha indicado que hay "interacción" entre las obras expuestas, que están "interconexionadas" de manera que son "obras vivas que transmiten enseñanza". Por eso, ha tratado que la sala se convierta en un "espacio embriagador", que ha comparado con una bodega "llena de riqueza".

  

También ha apuntado que esta propuesta es una "ventana al pasado" que está dividida en cinco apartados o espacios, que arranca con el origen del vía crucis, 'Via Christi', que surge en Jerusalén a partir de la Vía Dolorosa que "realizaban los peregrinos en los primeros tiempos".

 

MAPA DE JERUSALÉN

  

En la exposición se puede encontrar un mapa reproducción del siglo XVI en el que se reconstruye Jerusalén "antes y después de la Pasión de Cristo", en la que aparece "por primera vez representada la Vía Dolorosa".

  

La segunda parte de la muestra se centra en el 'Camino Real de la Cruz', es decir, la Regia Christi, la iconografía antes y después del Camino del Calvario. El tercer espacio se dedica a Calvario, 'Rex Nazarenus', con la representación de "obras señeras de escultura y pintura del Renacimiento al Barroco".

  

El cuarto apartado de la muestra se dedica a la "devoción popular" con los Sacromontes urbanos y cofradías penitenciales, en la "traslación de los claustros a la calle".

  

Por último, el comisario ha calificado la quinta sección como "el contrapunto" de la muestra, en la que los artistas contemporáneos dan una "visión moderna" de la obra "excepcional" de Santiago Bellido, o los grabados de David Toledano.

  

A la presentación de la exposición también ha acudido la concejal de Educación, Igualdad e Infancia, Victoria Soto, quien ha expresado que se trata de una "oportunidad única" de ver casi medio centenar de piezas que representan el "orgullo que despierta ese magnífico patrimonio artístico".

  

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Felipe Esteban Alonso, ha mostrado su agradecimiento a las corporaciones colaboradoras y al comisario de la exposición que ha realizado un "arduo y complicado" trabajo para sacarla adelante.