Navas, el tesorero de Turismoto, estima 20.000 participantes de la Fiesta de la Moto

El tesorero de Turismoto, José Manuel Matas, está convencido de que Pingüinos volverá a celebrarse en Valladolid en enero de 2017.

El tesorero del Club Turismoto, José Manuel Navas, ha asegurado que Pingüinos se celebrará en Valladolid el próximo año 2017 y cree que la Fiesta de la Moto que celebrará el Ayuntamiento de la ciudad entre los próximos 8 y 10 de enero contará "seguro" con más de 20.000 asistentes.

  

Navas se ha expresado así en declaraciones a los medios tras la presentación en el Ayuntamiento de Valladolid de la fiesta de la moto, que el Consistorio organiza para no perder el "espíritu" de la concentración invernal Pingüinos en la ciudad toda vez que se ha suspendido por segundo año consecutivo.

  

El tesorero de Turismoto, repuesto en el cargo por sentencia judicial, ha asistido con algunos de los miembros de la Junta Directiva del motoclub, organizador y propietario de la marca Pingüinos, a la presentación de esta cita, a la que ha mostrado su apoyo y la cual cree que contará con un número de asistentes de en torno al 80 o al 90 por ciento de los que acudían a Pingüinos (en los últimos años entre 25.000 y 30.000 motoristas), pero "seguro" que más de 20.000 personas.

  

José Manuel Navas cree que incluso supondría el 120 por cien de la asistencia si se tienen en cuenta los conciertos ante un programa de actuaciones "impecable".

  

En cuanto a la concentración que organiza en Cantalejo (Segovia) el aún presidente del club, Mariano Parellada, contra el que ha presentado una moción de censura que se debatirá en Asamblea General Extraordinaria el 15 de enero.

  

Navas ha criticado la "mentira continua que lleva como bandera el amigo Parellada", al que ha acusado de engañarle a él el primero como colaborador en la organización de Pingüinos y otros eventos relacionados con la moto, a la directiva del motoclub, "a todo al que está a su alrededor" y "ahora a Valladolid".

  

Ahora, ha censurado que juegue al "engaño" con Pingüinos, al utilizar el nombre 'La leyenda continua. Yo soy Pingüino' para la concentración de Cantalejo, cuando ahora está con una moción de censura comunicada para la que cree que se ha convocado "fuera de plazo", aunque es algo que estudia la asesoría jurídica.

  

A partir de ahí cree que el uso de ese nombre tiene "indicios de delito" dado que Pingüinos es una marca registrada por Turismoto y la oficina de patentes cuando se registra otro nombre similar o parecido lo comunican, algo que cree que habrá pasado en esta ocasión y, si no se han opuesto, "blanco y en botella". Además, ha añadido que el titular 'La leyenda continua. Yo soy Pingüino' no es una asociación, sino la mujer de Parellada, María Teresa García Batalla.

 

ACCIONES LEGALES

  

Sin embargo, José Manuel Navas no ha aclarado si se iniciarán acciones legales, algo que estudia la asesoría. "No queremos tampoco...", ha asegurado, tras lo que ha añadido que les parece "muy bien" que tengan la iniciativa de hacer una concentración, porque están "encantadísimos" con todo lo que sea por la moto. "Lo que no me gusta es que apoyándose en la moto perjudiquen a Valladolid", ha aseverado Navas, quien ha afirmado que Turismoto es Valladolid "cien por cien", al igual que Pingüinos con una trayectoria de 33 años, lo que a su juicio es "inapelable".

  

En cuanto al ofrecimiento de que el Ayuntamiento utilice la expresión 'Esperando a Pingüinos' en su Fiesta de la Moto, ha explicado que es un ofrecimiento que se ha hecho, que no está "fuera de la de legalidad" y que además no llama a la concentración, sino que recoge "al cien por cien el espíritu" de lo que organiza el Consistorio, que es esperar a la edición de 2017 de Pingüinos, cuando "todo esté un poco tranquilizado".

  

Navas espera que, si todo sigue con es normal, Parellada deje de ser presidente y se lleven a cabo "comisiones de estudios" sobre todo lo que se ha llevado a cabo y auditorías de cuentas "porque hay cosas que no están muy claras".

  

"Tanto que el juez hace un año me restituyó como tesorero y me niegan documentos", ha afirmado, tras lo que ha insinuado incluso irregularidades por parte del administrador al que se paga por no facilitar documentos. "Creo que todas estas cosas son anormales, tienen que salir a la luz y poner orden", ha concluido.

  

A preguntas de los periodistas sobre el número de socios, Navas ha explicado que hay diez personas con voz y voto y él cuenta con el respaldo del 60 por ciento, pero cifra en 300 el número de colaboradores, 50 de los cuales respaldan a Parellada (la otra parte los cifra en más de 80 personas de un total que ronda los 120).

  

"Los otros 200 y pico, que saben como está la situación, saben que lo que tienen que hacer es colaborar y no meterse en maquinaciones un tanto raritas y de apoyo, con subvención, entre comillas", ha aseverado.

  

En cuanto a la posibilidad de que la concentración que se organiza en Cantalejo pueda restar asistentes a la Fiesta de la Moto, el tesorero de Turismoto ha afirmado que el que demuestra adhesión a Parellada como persona física "aquí no va a venir, eso está claro", en referencia a Valladolid. "Ni vendrá a Pingüinos en 2017", ha agregado Navas, que cree que no va a restar para nada y la oferta "tan interesante" de Valladolid hay que prepararse para "acoger cifras muy altas".

  

"Pingüinos es una fiesta", ha asegurado Navas, quien ha explicado que cada uno la hace según acude a la concentración, lo que es una "aventura", y cuando llega a su destino le gusta encontrar un sitio "acogedor", "hospitalario", y cree que la Fiesta "reúne esas condiciones".