Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Nava del Rey recupera el legado musical de Pío Pérez Luco

Imagen de la presentación del ciclo musical sobre Luco.

Tres conciertos componen la programación musical que el Ayuntamiento de la localidad ha presetnado en la Diputación Provincial de Valladolid.


 

El Ayuntamiento de Nava del Rey ha presentado en la Diputación de Valladolid 'LUCO, 1816-2016', un interesante programa de conciertos programados para los meses de septiembre, octubre y diciembre con motivo del II Centenario del nombramiento de Pío Pérez Luco como Maestro de Capilla y Compositor de la Iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey.

 

El compositor -formado en Valladolid- llegó a Nava del Rey en 1816, donde residió hasta su muerte en 1848, dejando una extensa obra musical que nuevamente podrá escucharse en la localidad. A pesar de la estabilidad que este largo período de casi treinta años parece indicar, lo cierto es que su magisterio estuvo salpicado de incidentes y conflictos tanto con el personal a su cargo como con sus superiores, lo que no impidió que, tras su muerte, su hijo fuera contratado como organista en la misma Capilla, sustituyéndole temporalmente. Según reza el acta de contratación, las obligaciones de Pío Pérez Luco incluían enseñar a los niños de coro, dirigir la capilla para la interpretación de arias y versículos en domingos y fiestas, y componer villancicos y una misa nueva cada año.

 

Con motivo del II Centenario del nombramiento de Pío Pérez Luco se han recuperado diferentes partituras originales compuestas por Luco para la Iglesia de los Santos Juanes y que aún se conservan en el Archivo Parroquial de la localidad. La música original de Luco será interpretada por la Coral Villa de Tordesillas, el Conjunto Instrumental Villa del Tratado, acompañados por el organista Jorge García y bajo dirección de Carlos R. Lajo. Los conciertos contarán con la presencia de Judith Helvia García, musicóloga y organista, experta en la Capilla de Música de Nava del Rey.

 

Además, en la casa donde residió el músico y compositor se colocará una placa conmemorativa del II Centenario, vivienda que actualmente se corresponde con el ‘Centro de Turismo Rural Doña Elvira Nava’.

 

Así, la música de Pío Pérez Luco volverá a sonar dos siglos después en los tres conciertos programados por el Ayuntamiento de Nava del Rey, lo que supone una clara apuesta por la recuperación y conservación del Patrimonio Inmaterial, en este caso musical, que atesora la localidad.