Nava del Rey lucha por conseguir la declaración de Interés Turístico Nacional para su fiesta

El Presidente de la Diputación y el Alcalde de Nava del Rey presentan el programa de las fiestas. A.MINGUEZA

Tanto la Diputación de Valladolid como el ayuntamiento de Nava del Rey confían en lograr que la Fiesta de La Bajada y La Subida de la Virgen de los Pegotes alcance el valor de Interés Turístico Nacional a principios del año que viene.

El día 30 de diciembre, como es tradición, el pueblo de Nava del Rey baja a su patrona desde la ermita hasta la iglesia del pueblo en una procesión iluminada con antorchas y pegotes, nombre que reciben unas antorchas realizadas a base de pez y de donde surge el apelativo de Virgen de los Pegotes.

 

La costumbre manda que la Virgen ocupe un coche tirado por mulas donado en 1893 por la familia Pino Rodríguez. Los muleros son obsequiados con ponche, vino añejo y puros mientras que el coche va escoltado por el párroco, el alcalde y un descendiente de la familia que donó el carruaje.

 

La celebración se alarga hasta el día 8 de diciembre y finaliza con la subida de la Virgen engalanada con mantos y joyas. Tanto La Bajada como La Subida terminan en el patio del Ayuntamiento con una degustación de productos típicos y castañas asadas.

 

Este día de clausura de las fiestas es la jornada que cuenta con mayor afluencia. “En el 2013 entre 5.000 y 5.500 personas acudieron a La Subida de la Concepción”, ha asegurado su alcalde, Guzmán Gómez.

 

El Ayuntamiento de Nava del Rey, apoyado por la Diputación Vallisoletana lucha por conseguir que su fiesta se declarada de Interés Turístico Nacional por tener “valor cultural, tradición popular y haberse convertido en una referencia como atractivo turístico”.

 

“Creemos que nuestra fiesta reúne todas las características para conseguir este título” ha declarado Gómez, que asegura que “antes de fin de año la Secretaría General del Estado contará con todos los documentos para que comiencen los trámites”. El objetivo, dice, es obtener el reconocimiento a principios de 2015.