Nadal y Djokovic buscan el segundo título en Nueva York

El número uno del mundo y el número dos, Novak Djokovic y Rafa Nadal, se medirán este lunes (23:00 hora española) en la Arthur Ashe de Flushing Meadows en la final del US Open, donde el mallorquín no opta ya a recuperar el número uno del mundo pero sí a sumar su segundo Abierto de Estados Unidos y el décimo título del año.



MADRID, 8 (EUROPA PRESS)



Después de dejar atrás a Richard Gasquet de manera brillante, Nadal va lanzado a por el título, aunque sabe que enfrente tendrá a su máximo rival. "Novak es un gran oponente", reconoció el de Manacor al tiempo que destacó que tendrá que "seguir jugando muy agresivo" para "tener una oportunidad".

El número dos del mundo tiene a favor su magnífico momento de forma y la seguridad que otorga el haber alcanzado una nueva final, 12 de 13 torneos disputados desde su vuelta a las pistas en el mes de febrero. De ganar, Nadal sería el tercer tenista en la historia en ganar en un mismo año los Masters 1.000 de Canadá y Cincinnati, y el US Open, tras Patrick Rafter (1998) y Andy Roddick (2003).

Además del bote que se embolsaría el tenista de la 'Armada', 3,6 millones de dólares (2,6 por ganar en Nueva York y 1 por ser el campeón de las US Open Series), Nadal tiene el aliciente de levantar, como en hizo en 2010, el último 'Grand Slam' del año. Entre los 'grandes' del tenis, Nadal suma con esta 18 finales, lo que le empata con Pete Sampras y le deja solo por detrás de Roger Federer e Ivan Lendl.

Después de perderse la pasada edición, el tenista español tiene ante sí la oportunidad de revancha ante un 'Nole' que le apartó del título en 2011. Aún así, ambos llegan en un gran estado de forma. Nadal sólo tuvo algunas dificultades en el partido de cuarta ronda ante el alemán Philipp Kohlschreiber, donde perdió el único set hasta el momento. 'Nole' sufrió en especial para acceder a la final en un duelo a cinco sets ante Stanislas Wawrinka.

Además, de ganar, Nadal se quedaría a un título de los 11 de su mejor año (2005) y sumaría 13 títulos de 'Grand Slam', quedándose tercero de todos los tiempos a uno de los 14 de Pete Sampras y a cuatro de Roger Federer. La pista central de Nueva York volverá a acoger la final de más alto nivel que puede verse actualmente en el tenis mundial, un partido con dos precedentes de leyenda, las finales de 2010 y 2011. Cada jugador se llevó una dejando dos partidos que permanecen en la retina de todos los aficionados a este deporte.

--ORDEN DE JUEGO (hora española).

-Arthur Ashe Stadium.

A las 23.00 horas.

Novak Djokovic (SRB/N.1) - RAFAEL NADAL (ESP/N.2).