Nadal se 'levanta' para reinar también en la pista

Rafa Nadal, en Londres (Foto: Europa Press)

Márquez en Moto GP y Javier Fernández en patinaje, fueron otros dos de los triunfadores del deporte español.

El tenista y actual número uno del ranking ATP, Rafael Nadal, el campeón de MotoGP, Marc Márquez, y el ganador de la medalla de oro en el Europeo de Zagreb de patinaje artístico, así como el bronce en el Mundial de London, Javier Fernández, son algunos de los deportistas españoles más destacados de 2013.

  

Nadal volvió por sus fueros en el 2013. Tras ocho meses alejado de las pistas a causa de una lesión de rodilla, el mallorquín elegía el torneo chileno de Viña del Mar para reaparecer, ocupando el número cinco del mundo, donde llegó hasta una final en la que se impuso el argentino Horacio Zeballos, pero en donde trasmitió las buenas sensaciones.

  

Así, tuvo una exitosa gira sudamericana y, lanzando siempre mensajes de cautela, el balear firmó nueve finales en sus primeros nueve torneos, sumando siete títulos y perdiendo únicamente, además de la del torneo chileno, la del Masters 1000 de Montecarlo ante Novak Djokovic. Indian Wells, el Mutua Madrid y Roma no se le resistieron y llegó como favorito a Roland Garros, donde tras una increíble semifinal con 'Nole', se llevó su octava corona en París en una final española con David Ferrer.

  

Sin embargo, Wimbledon trajo malas noticias. Perdió en la primera ronda con el belga Steve Darcis y tuvo que volver a parar su temporada por molestias físicas en la rodilla, pero sólo para retornar a lo grande, llevando su exhibición en la gira de tierra a la de pista dura en Norteamérica con las victorias en Canadá y Cincinnati, y el culmen de su segundo US Open tras otra final increíble con Djokovic, cuyo número uno ya tenía visos de ir a parar al español.

  

Y así, un mes después, en Pekín, Nadal volvía a lo más alto del ranking de la ATP tras alcanzar la final del torneo. El de Manacor no ganó sin embargo ningún título más desde el éxito de Nueva York, con la final de la Copa de Maestros como mejor noticia, pero cerró la campaña en lo más alto por tercer año tras 82 partidos, tan solo siete derrotas y 10 trofeos.

  

Otra de las figuras deportivas de este 2013 fue Marc Márquez. El piloto español, que debutaba esta temporada en MotoGP, hizo historia al convertirse en el más joven en ganar este título, superando así el récord de Freddie Spencer, y ser el primero en MotoGP en hacerlo como 'rookie'.

 

  

El de Cervera sorprendió a todos. Situado entre los aspirantes por detrás de sus compatriotas Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Repsol Honda), desde el principio demostró que se podía codear con los mejores y ya subió a lo más alto del podio en la segunda prueba del año, el Gran Premio de Las Américas, convirtiéndose en el ganador más joven de la historia.

  

A partir de ahí, mantuvo un duelo con sus dos rivales, en ocasiones de máxima tensión, y aprovechó el infortunio de ambos, sobre todo el riesgo del balear, en forma de caídas. Lorenzo y Pedrosa se descolgaron y el ilerdense tomó una renta que supo gestionar sin cometer ningún fallo de relevancia salvo el error de su equipo en Australia que le hizo sumar un '0', el segundo de la temporada tras el de Mugello, para dar vida a una pelea por el título que sentenció con 'veteranía' en Cheste.

  

Márquez lideró un año magnífico una vez más para el mundo del motor nacional y del motociclismo en particular, con el 'triplete' en todas las categorías mundialistas gracias a Maverick Viñales (KTM) y Pol Espargaró (Kalex).

  

Los catalanes, ganadores en Moto3 y Moto2 respectivamente, se coronaron junto al de Cervera, el primero tras ganar la decisiva y emocionante carrera final del año a Alex Rins (Estrella Galicia 0,0) y Luis Salom (KTM), y el segundo tras remontar en una gran segunda parte de la campaña para superar a un Scott Redding, al que una caída le impidió alargar hasta el final la pelea.

  

Sin salir de las dos ruedas, Toni Bou volvió a dejar claro que es el gran dominador del trial, coronándose campeón del mundo 'indoor' y 'outdoor' por séptima ocasión, mientras que la Fórmula 1 no dio alegrías en la figura de Fernando Alonso, que se tuvo que conformar con ser nuevamente subcampeón del mundo por detrás del implacable Sebastian Vettel (Red Bull) tras un año donde sacó el máximo rendimiento a un Ferrari lejos de ser muy competitivo. En el mundo de los rallys, Dani Sordo conquistó en Alemania la primera victoria de su carrera en 'WRC'.

 

EL PATINAJE, EN LO MÁS ALTO

  

El 2013 fue también un año para el recuerdo en el patinaje artístico español gracias a su principal figura, Javier Fernández, que se hace un hueco entre los grandes nombres del deporte nacional tras hacer historia en las dos grandes competiciones que disputó.

  

Primero, elevó el patinaje español a lo más alto de Europa por primera vez en su historia tras conseguir la medalla de oro en el Europeo de Zagreb, un triunfo que supuso el primer metal español en un campeonato continental de patinaje.

  

Pero los triunfos del deportista de 21 años no quedaban ahí, pues el madrileño consolidaría su buen momento tras hacerse con otra histórica medalla de bronce, esta vez en una cita de mayor nivel, el Mundial de patinaje artístico, disputados en la localidad canadiense de London, lo que aumenta las esperanzas de que pueda dar un éxito aún mayor en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, que acogerá la localidad rusa de Sochi.

  

Por su parte, el triatleta gallego Javier Gómez Noya también hacía historia durante este 2013 al proclamarse campeón del mundo de triatlón, por tercera vez en su carrera, en un triunfo que tuvo un valor doble, al conseguirlo en el circuito olímpico en Hyde Park (Londres), y frente a los hermanos Brownlee.

  

El atletismo también dejó éxitos de renombre como la medalla de bronce que consiguió el marchador murciano Miguel Ángel López en los 20  kilómetros de los Mundiales de Moscú, una de las dos que logró la delegación nacional. En esa cita también destacó Eusebio Cáceres, que rozó una medalla en la longitud, que se le escapó por un centímetro, y que demostró ser otra de las esperanzas de este deporte tras proclamarse campeón de Europa de la modalidad en la categoría Sub-23.

  

Además, Kevin López y Juan Carlos Higuero se colgaron la medalla de plata en los 800 y 3.000 metros de los Europeos 'indoor' de Goteborg, mientras que el nacionalizado Alemayehu Bezabeh cerró el 2013 del atletismo proclamándose campeón de Europa de cross en Serbia.

  

El ciclismo también vivió un año de triunfos, aunque no pudo saborear ninguna 'grande'. El Mundial de Florencia podría haber dado un broche de oro al año, pero el portugués Rui Costa fue el más inteligente y aprovechó la falta de coordinación de 'Purito' Rodríguez y Alejandro Valverde para llevarse el oro por delante del catalán y el murciano. Los dos fueron los más destacados en grandes vueltas con sus terceros puestos en el Tour y la Vuelta respectivamente, con el de Paret del Vallés coronado como número uno del ránking del World Tour.

  

Por último, también sumaron éxitos de renombre en este 2013 los taekwondistas José Antonio Rosillo y Nicolás García-Hemme, medallas de bronce en los Campeonatos del Mundo, y He Zhi Wen y Carlos Machado, mismo metal en la modalidad de dobles en el Europeo de Tenis de Mesa.