Nadal reina por primera vez en Cincinnati y ya es número 2 del mundo

Se acaban los calificativos para describir a Nadal, con su victoria en Cincinnati logró el noveno título en lo que va de año 2013.

El tenista español Rafael Nadal se proclamó este domingo campeón del Masters 1.000 de Cincinnati por primera vez en su carrera, tras vencer a John Isner por 7-6 (8), 7-6 (3) en la final, logrando de esta manera subir al número dos del mundo, posición que había ocupado por última vez en junio del año pasado, y alargando una semana más un 2013 para enmarcar.

 

Se acaban los calificativos para describir a Nadal, con su victoria en Cincinnati logró el noveno título en lo que va de año 2013, que en su caso comenzó cuando volvió en febrero tras su lesión de rodilla. Además con la victoria de este domingo aumentó su racha en pista dura a 15-0 en lo que va de temporada, la superficie que en teoría no es la suya y la que castiga más sus rodillas. Ganó en Indian Wells, ganó en Canadá el pasado domingo y con el de Cincinnati sumó su tercero en pista dura, el 26º en total y el quinto este año (Roma y Madrid).

 

Tras su victoria, Nadal llegará al US Open, que se disputa a partir del 26 de agosto, en el segundo puesto del mundo, situación en la que no estaba desde hace más de un año. Por delante de él solo está el tenista serbio Novak Novak Djokovic, al que podría superar en función de lo que ocurra en el cuarto 'Grand Slam' de la temporada.

 

Una de las mejorías que han llevado a Nadal a ser más fiable en pista dura ha sido su saque. El español cada vez saca mejor como quedó patente este domingo en la final. Enfrente de Nadal estuvo el norteamericano John Isner, quien este lunes entrará en el 'Top 20', uno de los mejores sacadores del circuito ATP. Con estos dos jugadores en pista se preveía difícil que los espectadores congregados en Cincinnati vieran muchas roturas de servicio. Y no es que vieran pocas, es que no hubo ninguna, no hubo 'break points' en todo el partido y por eso se decidió el choque en los 'tie-break' de los dos sets.

 

Rafa por su mejoría e Isner porque es una de sus mejores armas finalizaron el partido con seis y once saques directos respectivamente. En líneas generales fue un choque igualado, que se decidió por pequeños detalles en los momentos decisivos. Pero precisamente si se habla de Nadal como del mejor deportista español de la historia, es entre otras cosas porque siempre consigue que esos pequeños detalles, que diferencian a un deportista muy bueno de uno genial, le sean siempre favorables.

 

En este partido el detalle llegó en el 'tie-break' del segundo set, cuando el español ganó dos saques seguidos de Isner y puso un 3-1 a su favor que el tenista local no pudo levantar. Porque Isner es muy bueno, pero no es genial, y jugar contra el mejor del año pesa. Nadal se colocó 5-1 con su saque y tras no poder hacer nada con los dos siguientes saques del tenista norteamericano, esperó a su saque para cerrar el juego, el set, el partido y el torneo, el 59º de su  carrera.

 

Por último destacar un último dato para poder calibrar el nivel de Rafael Nadal. Se trata del primer tenista de la historia en estar en las finales de los 16 grandes torneos del circuito --los 9 Masters 1.000, los 4 'Grand Slam', la Copa de Maestros, la final de la Copa Davis y la final de los Juegos Olímpicos--.

 

FINAL

 

RAFA NADAL (ESP/N.4) a John Isner (USA) 7-6 (8), 7-6 (3).