Nacho Martín: "No es cierto que Baskonia me tenga prácticamente fichado"

El capitán del Club Baloncesto Valladolid, desmiente los rumores que se han difundido últimamente según los cuales sus negociaciones con el club vitoriano estarían bastante avanzadas de cara a la temporada que viene. Nacho también ha hablado sobre la charla que mantuvo con Orenga el sábado pasado, en la cual el seleccionador le reconoció que es uno de los candidatos para ir al Eurobasket.

Después de la contundente derrota que sufrió el conjunto morado el sábado frente a CB Canarias, le tocaba al capitán vallisoletano hablar ante los medios. No andó con remilgos. "El partido fue malísimo, no estuvimos, exceptuando algunos minutos en los que parecía que podíamos remontar. No sé si la palabra que lo explica es la relajación, pero está claro que no fue el día", ha declarado el jugador morado, según el portal Vavel.

 

Lo cierto es que el equipo aurinegro pasó por encima del cuadro castellano y, con esa victoria, se salva matemáticamente, algo que todavía no pueden decir los pucelanos. "El hecho de que ganase Sevilla el domingo hace que sea menos malo el haber perdido, pero nosotros tenemos que pensar en ganar un partido más para conseguir la permanencia", ha comentado Nacho.

 

Orenga y la posibilidad de ir al Eurobasket

 

La comparecencia de Da Flow ante los medios ha generado un interés especial por el hecho de que el seleccionador Español Juan Antonio Orenga estuviera el sábado en Pisuerga y tuviese la oportunidad de conversar con él. "No lo conocía personalmente. Me pareció espectacular, muy humilde y sencillo". El jugador morado ha negado que estuviera nervioso por la presencia de Orenga. "Por lo que estaba preocupado, y lo sigo estando, es por la permanencia del equipo".

 

Sobre la posibilidad de que sea uno de los elegidos para vestir la camiseta de la ÑBA el próximo verano, todavía se trata de una mera opción que baraja el técnico español, aunque ya es más de lo que había hace unas semanas. "Al menos ahora sé que soy uno de los que puede entrar en esa lista", reconoció Nacho.

 

Orenga dio una rueda de prensa en las oficinas del club el domingo por la mañana, aprovechando que iba a impartir una clase magistral para entrenadores. Por una parte, habló muy bien del vallisoletano, reconociendo que su temporada era brillante, pero por otra parte dejó muy en el aire la posibilidad de que fuese uno de los llamados, ya que no cierra la puerta a nadie de los habituales.

 

"En principio, yo cuento con todos los NBA, si están bien de salud". Ni siquiera descarta la opción de Felipe Reyes, a pesar de que el pívot del Real Madrid teóricamente haya renunciado a la selección. Eso pondría casi imposible a Nacho Martín su presencia.

 

En el caso de que sí se produjeran renuncias, se abriría la veda para otros jugadores, y Nacho es uno de los mejor colocados. Quizá su principal competidor en esa carrera por completar el juego interior de la selección española sea Germán Gabriel, quien hoy precisamente ha sufrido una leve lesión en su tendón de Aquiles, aunque afortundamente solo estará quince días de baja. Ambos están además luchando por acabar la Liga como el jugador más valorado de la ACB, ranking que encabeza el jugador morado por una leve distancia de siete décimas -17,7 frente a 17 del estudiantil.

 

"Si lo de Baskonia fuera cierto, yo lo sabría"

 

El ala-pívot vallisoletano ha hablado finalmente sobre cuestiones personales. Por ejemplo, sobre los muchos minutos que está jugando de cinco en este tramo de temporada, sobre todo desde que Hunter se marchó. Algo que podría cambiar con la llegada de Humphrey, porque "viene a aportar rotación y descanso a Sinanovic", pero que el otro día aún no resultó efectivo, pues el capitán jugó muchos minutos en la posición decenter.

 

El de Huerta del Rey ha valorado esta circunstancia, señalando que por una parte "en ataque me da más libertad y no me importa, pero sí que es cierto que en defensa sufro más ante jugadores mucho más fuertes que yo, a los que no estoy acostumbrado a marcar". Aún así, ha dejado claro que él lo que quiere es jugar minutos, ocupando el rol que Roberto González considere oportuno.

 

En último lugar, se le ha preguntado a Nacho por los incipientes rumores, que principalmente vienen desde Vitoria, aunque también proceden de otros lugares del baloncesto español, los cuales casi dan por hecha su militancia el año que viene en las filas del Baskonia. Nacho ha salido al paso de ellos. "No es cierto que esté prácticamente hecho, porque yo lo sabría. Yo lo único que sé es que mi agente habla con muchos equipos, pero nada más. No sé quien estará difundiendo esos rumores, pero no son ciertos", ha zanjado el vallisoletano la cuestión.

 

El pucelano ha declarado que su máximo objetivo en estos momentos es contribuir a que se confirme la salvación de su equipo actual, el cual, independientemente de los rumores, habladurías y demás comentarios, seguirá siéndolo al menos hasta que finalice su contrato el próximo mes de junio. Después, como sucede con casi cualquier persona de este país en los tiempos que corren, todo quedará en manos de la incertidumbre.

 

Pero Nacho tendrá que acostumbrarse a que corran como la pólvora supuestas informaciones sobre su vinculación a uno u otro conjunto, porque muchos de los que se dedican al periodismo deportivo llevan en la sangre la necesidad de ofrecer la presunta exclusiva antes que sus competidores.