Nace una comisión en Valladolid para la conmemoración del Bicentenario de Zorrilla

La conmemoración se extenderá desde el 21 de febrero de 2017, fecha del nacimiento de Zorrilla, hasta el 23 de enero de 2018, cuando se cumple el 125 aniversario de su fallecimiento.

El Ayuntamiento ha constituido este martes una Comisión interinstitucional con el objeto de conmemorar el Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla en 2017 de la que forman parte, además del alcalde de Valladolid y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, los técnicos municipales vinculados con la gestión cultural y representantes de la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Sociedad Estatal de Acción Cultural Española, Biblioteca Nacional, el Museo del Romanticismo, la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid y la Universidad vallisoletana.

 

En este primer encuentro, al que han asistido todas las partes, se ha aprobado la propuesta de fechas de esta celebración, que se extenderá desde el 21 de febrero de 2017, día en el que se cumplen los 200 años del nacimiento de Zorrilla, hasta el 23 de enero de 2018, que será el 125 aniversario de su fallecimiento.

 

La primera reunión de la Comisión se ha desenvuelto de forma muy provechosa y tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación de Valladolid han mostrado su firme predisposición a colaborar en un acontecimiento en el que afirmaron que se “volcarán” en la medida de sus posibilidades.

 

Todas las entidades se mostraron proclives a tener en cuenta las propuestas técnicas presentadas por el Ayuntamiento de Valladolid, cuyo equipo de trabajo había previamente compilado iniciativas relacionadas con el acontecimiento. De igual modo, el resto de las instituciones se comprometieron a presentar las suyas.

 

Los miembros de la Comisión se emplazaron a un próximo encuentro en la segunda quincena de octubre, en el que se elegirá el logo y la imagen corporativa y se escucharán nuevas sugerencias así como propuestas de financiación.

 

Desde el Ayuntamiento se considera que la figura de Zorrilla es “un icono natural de los vallisoletanos” y se anunció el “esfuerzo económico posible” para que la conmemoración sea celebrada “con la mayor dignidad”.