Nace la Escuela Profesional de Mediación y Negociación de la UEMC

La primera acción que desarrollará la Escuela serán las Jornadas de Mediación que se celebrarán los próximos días 18 y 19 de octubre en la UEMC bajo el título: "Mediación: ¿profesión o actividad profesional?"

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha puesto en marcha la Escuela Profesional de Mediación y Negociación de Valladolid, ciudad que apuesta socialmente por la mediación, en un proyecto que nace en colaboración con Esguevas Studium y ante la pronta publicación del Reglamente que desarrolle la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles (Ley 5/2012 de 6 de julio).

 

La Escuela nace con el objetivo de convertirse en referente dentro del campo de la formación de mediadores, en cualquiera de sus modalidades, con cursos homologados por la Junta de Castilla y León que sirvan a los alumnos para poder inscribirse en el registro de mediadores autonómicos y nacionales. Asimismo, los mediadores ya formados tendrán un Plan de formación permanente con talleres prácticos de diversos temas importantes para el desarrollo de su actividad profesional.

 

Una de las primeras acciones que se llevará a cabo desde la Escuela serán las Jornadas de Mediación que se celebrarán los próximos días 18 y 19 de octubre en la UEMC bajo el título: "Mediación: ¿profesión o actividad profesional?", dichas jornadas son de ámbito nacional y tendrán ponentes de primera línea nacional e internacional en el mundo de la Mediación.

 

La mediación en materia civil y mercantil propone un amplísimo abanico de cuestiones que pueden ser objeto de mediación. El ámbito de lo civil y mercantil es ciertamente amplísimo en el panorama de la convivencia, de la economía y de la ciudadanía de nuestro tiempo, incluyendo en el campo de su vigencia los conflictos transfronterizos.

 

De todas formas, ha de entenderse que la mediación ha alcanzado rango normativo como respuesta a la necesidad de construir un nuevo sistema alternativo a la resolución de conflictos, haciendo hincapié fundamental en el aspecto emocional de las partes, en la filosofía del GANAR-GANAR. La mayor parte de quienes se han asomado a la mediación, afirmar que se ha rebajado mucha la tensión en los conflictos, y los acuerdos a los que se llegan son más factibles de cumplir, porque no vienen impuestos por una tercera persona sino por las propias partes que deciden el acuerdo. 

 

JORNADAS DE MEDIACIÓN

 

Las Jornadas "Mediación: ¿profesión o actividad profesional?", que se desarrollarán en la UEMC los próximos días 18 y 19 de octubre, están pensadas para ser lugar de debate de un conjunto amplio de profesionales que quieran dialogar sobre la Mediación desde un ámbito multidisciplinar, siendo por tanto sus destinatarios: Mediadores familiares, abogados, jueces, psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, economistas, trabajadores sociales, psicoterapeutas, educadores sociales, graduados sociales, orientadores familiares, sociólogos,... De igual forma, las Jornadas están abiertas a estudiantes universitarios de grados afines, así como a agentes sociales interesados: AMPAS, ONG´s, Gabinetes multidisciplinares.

 

El programa del viernes comenzará con una conferencia sobre Mediación y violencia de género, impartida por la Doctora en derecho procesal de la Universidad de Santiago de Compostela, Dña. Raquel Castillejo Manzanares.

 

A continuación, Javier Ales Sioli y Juan Diego Mata,  de la Universidad Pablo de Olavide, impartirán un taller de "Mediación y creatividad".

 

La tarde se iniciará con una charla centrada en "El Reglamento Ley de Mediación Civil y Mercantil” a cargo de Julio Fuentes Gómez, Subdirector General de Política Legislativa de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Justicia. 

 

Y para finalizar la jornada del viernes, será el turno de Mercedes Rodríguez Tamayo, de la Escuela Andaluza de Mediación, y de José Antonio Veiga Olivares, Director académico de Título Propio de Experto Universitario en Mediación Familiar y Habilidades en la Resolución de Conflictos de la UEMC, quienes hablarán de las diferentes escuelas de mediación que dirigen tanto en Sevilla como en Valladolid. 

 

El sábado tendrán lugar las conferencias “Mediación On-line”, a cargo de Franco Conforti, Director de Acuerdo justo de Alicante y especialista en mediación electrónica. Y finalizarán con la ponencia "Mediación en la ámbito laboral: moobing" impartida por Elena Baixauli de la Universidad de Valencia.