Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Nace 'Guela Manuela', un licor para romper las reglas

Imagen de la presentación del licor Guela Manuela. BORJA MERINO

Güela Manuela es un nombre tan singular como el producto en sí. Este licor de leche nacido en León recuperando la herencia familiar a través de una receta única en el mercado y un proyecto emprendedor lleno de pasión y trabajo, se ha vestido de largo para demostrar las infinitas posibilidades de uso en gastronomía y romper las reglas en el mundo de los licores.

 

En esta cata de presentación Marta y Gonzalo de Celis, creadores del proyecto y de la marca han querido en primer lugar presentar como han apostado por recuperar una receta de tradición familiar para ofrecer un producto único en su gama, elaborado de forma totalmente artesanal y que tiene detrás mucha pasión y trabajo, dando como resultado un Licor de leche que sorprende en aspecto, textura y gusto.

 

Y de eso se trataba, de sorprender a los asistentes. Lo que en principio puede parecer un licor de sobremesa, un digestivo o por su elaboración con leche un simple “aditivo” a una buena taza de café, ha ido más allá ofreciendo un abanico de versiones llenas de creatividad.

 

Una breve presentación del producto por parte de sus autores en un marco incomparable como la bodega del siglo XIX del restaurante Le Bistró y una degustación del Licor en solitario, con toda su esencia y matices ha dado paso a un verdadero Show de mixología.

 

Javier Martín, barista de cafés Dromedario ha realizado en directo dos creaciones con sus cafés arábiga donde ha ensalzado la untuosidad del producto y la facilidad para integrar este macerado en cafés tipo irlandés, un merengue de Güela Manuela ha hecho relamerse a más de uno en la sala. Excelentes cafés como preámbulo al siguiente maridaje.

 

El turno para los postres ha venido de la mano de quienes han sido Premio nacional de Gastronomía en 2013 y presentaron la galardonada colección de bombones de las denominaciones de origen de vinos de Valladolid en la pasada edición de Madrid Fusión. Rubén da Silva y Judit Ballesteros de Da Silva Gastronomía han apoyado el proyecto por sentirse muy identificados con el mismo, y han presentado una interpretación de un CheeseCake elaborado con Güela Manuela y han ofrecido la degustación de un bombón elaborado también con el mismo licor ofreciendo al público una exhibición al montar un postre tan elaborado en directo, explicando paso a paso la creación de alta pastelería. Han resaltado que el dulzor, no empalagoso, del licor es lo que lo hace ideal para combinaciones con chocolates de alta calidad, para “emborrachar” bizcochos y para su uso con todo tipo de pastelería creativa.

 

Y tras los postres Ricardo Izquierdo, de El Niño Perdido, uno de los referentes en coctelería creativa de nuestro país, hasta el punto de estar presentes en la Gala de los Goya 2015 con su “Gran Lebowsky” ha realizado dos cócteles diametralmente distintos con un único ingrediente común, el licor Güela Manuela demostrando las habilidades de un bartender profesional en cuanto a puesta en escena, presentación del combinado y resultado final. Estética y sabor, a cual mejor.

 

Ha sido un acto en el que explorar las posibilidades de un producto que tiene implícitos unos valores en auge como el emprendimiento, lo artesanal, la calidad en la materia prima y el amor por la tradición y la tierra. Y todo esto no está ni mucho menos reñido con la vanguardia y la creatividad. Profesionales del sector HORECA, empresas de eventos, sumilleres y prensa han acudido, y por las críticas, sucumbido a los encantos y las posibilidades de Güela Manuela.

 

Sin duda la base de todo es un buen producto y esfuerzo, gracias a eso grandes profesionales se han dado cita para este impulso a un producto tan atractivo como desconocido con creaciones y recetas únicas diseñadas para la ocasión. La gastronomía a veces ofrece sorpresas como esta y esperamos que este proyecto de Marta y Gonzalo pueda crecer y muchos puedan degustar Güela Manuela en todas sus posibilidades.