Nace 'Cantarranas Day' para redescubrir esta mítica plaza de Valladolid

Presentación del 'Cantarranas Day', con la concejala Mercedes Cantalapiedra.

El festival urbano 'Cantarranas Day', que se celebrará el próximo 26 de abril, animará a los vallisoletanos a "redescubrir" esta plaza, que en los últimos años ha vivido una revitalización con la instalación de varios negocios de hostelería -Matilda, Cuatroplatos y Beluga Café- y 'coworking', la Rana Cowork.

 

Esta iniciativa ha sido presentada este martes por los organizadores Rubén Bugeda y Víctor Alonso y la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, quien ha destacado que la plaza ha dejado atrás una época "más conflictiva" en la que sólo era conocida por la "fiesta nocturna" y actualmente es un lugar con ambiente "cultural, bohemio y tranquilo".

 

Hace ahora un año, algunos de los nuevos empresarios que se habían instalado en la plaza decidieron unirse para aprovechar el impulso que ha cogido Cantarranas y, como ha recalcado Rubén Bugeda, quieren ahora celebrar esa teórica efemérides con un festival urbano que atraiga a la plaza a personas que "quizás habían olvidado que existía" para que la "redescubran".

 

Bugeda ha explicado que desde hace unos años se comenzaron a cerrar bares más orientados al ocio nocturno y posteriormente llegaron negocios con otro formato que buscaban "dejar atrás la parte un poco conflictiva e incluso la decadencia". Así, considera que se trata ya de una "parte emblemática de la ciudad" y pretende seguirlo siendo "para muchos segmentos de la población".

 

Mercedes Cantalapiedra ha apostillado que Cantarranas era hace unos años "una de las peores zonas de la ciudad, con mucho vandalismo" y posteriormente "estuvo muerto una temporada", pero ha destacado la labor de los nuevos empresarios de la zona para dinamizar de nuevo el entorno, con la colaboración de los vecinos, que también ha querido agradecer.

 

El 'Cantarranas Day' se ha diseñado como una jornada -habrá actuaciones y talleres desde las 12.00 a las 20.30 horas- basada en la "cultura base" y con oferta tanto para niños como para sus padres e incluso para personas mayores.

 

La actividad se distribuirá entre un escenario principal y dos jaimas que han sido cedidas por el Ayuntamiento de Valladolid pues, como ha incidido Mercedes Cantalapiedra, "va a estar respaldando en todo momento" las iniciativas de la plaza.

 

Así, entre las 12.00 y las 13.00 horas se programan actividades como cuentacuentos, una sesión de yoga y un taller de manualidades y arquitectura efímera a cargo de 'Eymyfriends'. Entre las 13.00 y las 13.30 se llevará a cabo una sesión de DJ con el objeto de "animar" la zona para que los asistentes "se tomen una caña" en los locales de la plaza.

 

Entre las 13.30 y las 14.15 horas se programa un taller de quimonos japoneses y una actuación de magia infantil y a las 14.15 horas se plantea una sesión de 'open mic' en la que los grupos y artistas musicales que se pongan en contacto con la organización podrán tocar "un par de canciones". Por la tarde, entre las 18.30 y las 20.00 horas se repetirá el formato pero con mayor extensión de tiempo.

 

Entre las 15.00 y las 16.00 se desarrollará un taller de bordado en papel y entre las 16.00 y las 16.30 una actuación de mentalismo a cargo del vallisoletano Max Verdié. A las 16.30 se dará paso al teatro, con la presencia del grupo Microteatro por la Gorra y, de 17.30 a 18.30, la representación del espectáculo 'Besos', de Teloncillo, orientado al público infantil. Paralelamente, se propone un taller de creación de huertos urbanos.

 

La jornada del 'Cantarranas Day' se cerrará, después del segundo 'open mic' con una sesión de DJ a partir de las 20.00 horas