'Mustang' o la vida de cinco hermanas turcas obligadas a vivir encerradas en una tradición

TRIBUNA

Deniz Gamze Ergüven ha presentado en la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid 'Mustang', largometraje que narra la vida de cinco hermanas obligadas a vivir encerradas en una tradición no hecha para ellas.

La cineasta turca Deniz Gamze Ergüven ha presentado este viernes en la Sección Oficial de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) 'Mustang', largometraje que narra la vida de cinco hermanas obligadas a vivir encerradas en una tradición no hecha para ellas y de la que, en algunos casos, huyen hasta las últimas consecuencias.

 

La coproducción de Turquía, Francia, Alemania y Catar se ambienta en el norte de Turquía, donde las hermanas Selma, Lale, Somay, Ece y Nur viven con su abuela tras la muerte de sus padres, diez años atrás. Envueltas en un ambiente conservador, el que una vecina considera comportamiento impropio de las jóvenes -jugar con unos compañeros de colegio en el mar lleva a su tío a recluirlas en casa tras comprobar que su virginidad sigue intacta.

 

Obligadas a vestir con trajes largos y oscuros e introducidas en el mundo de la cocina, la costura y la limpieza, las cinco hermanas, unidas por un vínculo muy fuerte, no abandonan sus deseos de libertad y pese a que sus incursiones clandestinas van convirtiendo la casa en una cárcel con rejas y puertas donde no las había, consiguen ir zafándose.

 

Así, se las ingenian para salir y poder acudir a partidos de fútbol -aunque solo para mujeres y encubiertas, tras verlas en la pantalla, por su tía_o incluso encontrarse con sus novios, como Somay, que abandonada la escuela es la primera de las hermanas elegida para ser casada.

 

Su negativa a estar con alguien que no sea su novio, el pretendiente pasa a Selma, quien sin ningún interés tiene que unirse a él. Lale, la pequeña, va ingeniándoselas para, poco a poco, encontrar maneras de huir de la casa y consigue incluso aprender a conducir, pero los primeros problemas aparecerán cuando llegue el momento de casar a Ece.

 

La joven toma un camino peligroso cuando comienza el proceso de la unión, según lo va narrando Lale, y pasa de acostarse con un joven en el coche de su tío a suicidarse, lo que despertará aún más los deseos de huida de sus dos hermanas pequeñas, especialmente cuando Nur, objeto de abusos por parte de su tío, es obligada a contraer matrimonio.

 

Una preparación casi profesional, un encierro en la casa el mismo día de la boda de Nur que cambia las tornas e impide al tío acceder a su interior por las rejas y medidas puestas y el robo de su coche por parte de Nur y Lale, que consigue conducir hasta que su amigo Yasim va a rescatarlas, las lleva directamente hasta Estambul, donde a la pequeña le espera la profesora de la que tanto le costó despedirse en su último día de colegio.

 

LA DIRECTORA

 

Deniz Gamze Ergüven nació en Ankara (Turquía) en 1978, tuvo una educación cosmopolita a caballo entre Francia, Turquía y Estados Unidos y, cinéfila compulsiva, estudió Dirección Cinematográfica en La Fémis de Paris después de culminar estudios superiores de Literatura y de Historia de África en Johannesburgo.