Música, fuego y toros para festejar a San Juan en Medina de Rioseco

La ciudad de los Almirantes celebra su patrón con un programa festivo que ha costado 80.000 euros y que se extenderá desde el día 20 al 25 de junio. Cantajuegos para los pequeños y un espectáculo de fuego, principales novedades.

Música, festejos taurinos, teatro de calle, fuego y actividades infantiles. Estos son los principales ejes sobre los que se asientan las fiestas de San Juan 2014, para lo que el Ayuntamiento de Medina de Rioseco aportará unos 80.000 euros, una cantidad muy similar al del pasado año, aunque en esta edición se recupera un día más.

 

Las prefiestas tendrán su primer capítulo este domingo 15 de junio con un desfile de caballos y una carrera de cintas (Plaza de Toros, 19 horas), mientras que el próximo 19 de junio se ha programado un taller de Zumba en el polideportivo municipal.

 

Será el próximo viernes 20 de junio cuando las fiestas inunden de alegría y diversión las calles de Rioseco. Como es habitual, a las 18 horas en la calle Mayor tendrá lugar el chupinazo infantil y el encierro ecológico con Tirotateiro. Más tarde la Electro Charanga Lokomotores iniciará la recogida de peñas para conducir a todos los peñistas al chupinazo.

 

En esta ocasión será el grupo Mestizo quien ofrecerá el pregón inaugural (20.30 horas) y el comienzo oficial de las fiestas, que continuará con el desfile de peñas y de carrozas y el primero de los encierros urbanos. Al filo de la medianoche, el Mercado de Ganado acogerá el festival de Música Rioseco Pop-Rock, con la actuación de los grupos locales Mestizo y Afónikos Perdidos.

 

La segunda jornada festiva comenzará a las diez de la mañana con el campeonato de tanga y calva en el parque Duque de Osuna. Los pequeños disfrutarán de hinchables y los mayores con un vermú amenizado por la Banda Municipal de Música. Tiempo de descanso, después, hasta que a las siete de la tarde las cuadrillas participantes en la IV Becerrada Benéfica, que organiza la Asociación taurina Rioseco, inicien el desfile por la calle Mayor hasta llegar a la plaza de toros donde se celebrará el festejo a beneficio de la Asociación de Ayuda Prodeficientes El Sequillo.

 

A las 21.30 horas, Teatro de Calle con Bambalúa Teatro, que presenta su espectáculo Frankristina en la Plaza de la Solidaridad. La noche tendrá también tintes taurinos con el encierro nocturno y la posterior suelta del V Novillo Ciudad de los Almirantes. Al término, está prevista la macrofiesta Electro Río con la participación de los Dj’s David Herrero, Óscar AC, Rubén Carbajosa y César R2, con entrada gratuita en el Mercado de Ganado y que contará con un espectáculo de luz, sonido y gogos.

 

CONCURSO DE CORTES

 

El domingo 22, se celebrará el Corpus Christi con la eucaristía y la posterior procesión con los niños de Comunión. El vermú estará amenizado por el espectáculo de magia itinerante Jurgi Sapristi, en la calle Mayor. Por la tarde, tres citas: el campeonato de tiro al plato, el concurso de cortes Campeón de Campeones que organiza Toropasión y, de nuevo magia, para los más pequeños. La noche tendrá como protagonistas los fuegos artificiales en la dársena del Canal de Castilla y la actuación del grupo musical riosecano Halcones, en el corro del Carmen a partir de la una de la madrugada.

 

Los niños tendrán el lunes una nueva sesión de sus pequefiestas: en esta ocasión con Tina en el País de los Cuentos, en el parque Duque de Osuna, y a las 13.30 horas un encierro infantil a cargo de la Asociación Taurina Riosecana. La charanga The Solfamidas será la encargada de animar el vermú. Los mayores tendrán su día con un baile en la plaza Mayor a partir de las 20 horas, donde se incluirá una limonada para todos.

 

 

La noche de San Juan será la noche del fuego. Al filo de las doce, el grupo Scura Splats presentará su espectáculo Cavaldeath, en la Plaza Mayor y en las calles adyacentes, que finalizará con el encendido de la popular hoguera. La fiesta continuará con una discomovida de disfraces en el corro del Carmen.

 

El día del patrón, San Juan, comenzará con un campeonato de pesca y al medio día una solemne eucaristía en la iglesia de Santa María y la procesión con el santo por las calles riosecanas. La charanga Solfamidas será la encargada de poner al vermú el toque musical. A las 19.30 horas está previsto un encierro y una suelta de vaquillas, mientras que la música cerrará el quinto día festivo con la actuación de María Salgado y con la de Raúl Olivar, que estará acompañado por Rafael Escudero y José Luis Jiménez, todo ello en la plaza de Ajújar.

 

Ya en el último día de fiestas, el miércoles 25 de junio, el polideportivo acogerá juegos infantiles para los pequeños y los populares juegos para las peñas, ya por la tarde. Los niños serán protagonistas de una de las novedades del programa festivo con el Canta Juegos del grupo Golosinas (19 horas, parque Duque de Osuna) y un nuevo encierro. San Juan 2014 se despedirá con el final del III Encuentro de la Comedia Concurso de Monólogos y una discomovida.