Música, exposiciones y talleres conmemoran desde este lunes el año dual España-Japón

La capital vallisoletana  acoge a partir de este lunes en la Cúpula del Milenio conciertos musicales, exposiciones y talleres durante todo este mes con motivo del año dual España-Japón, que conmemora el 400 aniversario de la embajada Keicho.

El 12 de julio será cuando se celebre la inauguración oficial con el concierto de piano de Mine Kawakami, quien presentará 'Sonata samurai' a partir de las 21.00 horas . Posteriormente habrá una "elevación" de linternas aéreas desde la Plaza del Milenio.

 

Además, el 13 de julio se celebrarán dos conciertos. El primero de arpa japonesa -a las 22 horas- a cargo de Yoshie Sakai, concertista de koto, seguido de una actuación del grupo Seiwa, de taiko, un tipo de percusión nipona.

 

Continúa la programación al día siguiente con una actuación del guitarrista clásico Masayuki Takagi, junto a la española África Aragón y Masaya O'Ohama, concertista de shamisen, laúd japonés, que comenzará a las 22.00 horas.

 

La clausura está prevista para el 20 de julio, a la misma hora, con un concierto de koto, taiko y guitarra. Con posterioridad, a medianoche en la Playa de las Moreras, se celebrará la fiesta 'Toro Nagashi' -linternas flotantes-.

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

De la misma forma, entre el 8 y el 20 de julio se van a organizar diferentes actividades para divulgar las manifestaciones de la cultura y las tradiciones niponas en Valladolid.

 

Entre ellas destacan un taller de máscaras utilizadas en el teatro japonés Noh, talladas en madera y posteriormente pintadas y lacadas. Se mostrarán obras de Hoshun Nakano, principal artesano, de manera que se podrá ver la muestra más completa de Europa.

 

También se podrá contemplar una exposición de 'Sumi-e' -técnica de pintura tradicional japonesa- del artista Takenaka Kousei, quien preside la Asociación de Arte de Escritura de Sankei y desempeña puestos importantes en varias asociaciones de arte tradicional de Japón.

 

Otra de las actividades destacadas es la exposición de caligrafía japonesa de la escuela Gyutokai, del maestro Tarumoto, que se podrá ver del 18 de julio al 14 de septiembre en el Archivo General de Simancas. Se trata de una muestra que por primera vez se expone fuera de Japón y cuenta con obras inéditas y de una colección particular nunca expuestas en Europa.

 

Talleres infantiles y de montaje de linternas aéreas y farolillos, exposiciones, degustación de "mochi", 'ceremonia del té' y demostraciones de ceremonia del té, caligrafía japonesa e ikebana -arte floral- serán algunas de las actividades que completarán el programa.