Música de sitares y percusiones recordarán al maestro Ravi Shankar este jueves en Valladolid

 La música de sitares y percusiones rendirán homenaje al maestro Ravi Shankar, fallecido en diciembre del pasado año, este jueves en Valladolid, en un concierto organizado por la Casa de la India en la sala Concha Velasco del LAVA.

 El concierto estará dedicado al "mejor sitarista del mundo" y miembro del Consejo de Honor de la Fundación Casa de la India desde 2004, Ravi Shankar. 

  

El programa del concierto comenzará con las actuaciones de Ashok Pathak (sitar) y Natha Kumar (tabla), seguidos por Baluji Shrivastav (sitar) y Jorge Lozano (pakhawaj) en la segunda parte. Ashok Pathak (sitar), Baluji Shrivastav (sitar), Natha Kumar (tabla) y Jorge Lozano (pakhawaj) actuarán en la tercera parte mientras que en la cuarta se programa la versión del mantra-oración 'Prabhujee', compuesto por Ravi Shankar para George Harrison dentro del álbum 'Chants of India', a cargo de los cuatro músicos que estarán acompañados por un coro español.

  

Baluji Shrivastav es un músico indio ciego que llegó a Europa con dos dólares y terminó tocando con Coldplay en la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de 2012, "por lo que su obra refleja la alegría en el descubrimiento de nuevos horizontes musicales".

  

Es uno de los más destacados instrumentistas de la India residentes en Europa y sobresale en sitar, surbahar, dilruba, pakhavaj y tabla; ha actuado y enseñado en todo el mundo y ha grabado numerosos discos con artistas de la talla de Stevie Wonder, Massive Attack, Annie Lennox, Madness, Andy Sheppard, Guy Barker y Amancio Prada.

  

Maestro de sitar y surbahar, Pandit Ashok Pathak ocupa un "lugar especial" en la música clásica del norte de la India; nacido y criado en Calcuta e hijo mayor del difunto intérprete legendario de sitar y surbahar Pandit Balaram Pathak, Ashok Pathak es una parte de una herencia musical que se remonta a la mítica dhrupadista, Gopal Nayak del siglo XII.

  

Además de un dotado intérprete de sitar, Ashok Pathak es también un maestro en el surbahar; en 1991 recibió el premio 'International Man of the Year' de Cambridge en reconocimiento a sus servicios a la música y ha sido invitado como solista en el Teatro de la Ville de París, el Tropentheater en Amsterdam y el teatro Vredenburg en Utrecht, donde tocó con motivo de las bodas de plata de la emisora de radio holandesa "VPRO". Asimismo, ha actuado para la familia real de Bélgica y en el concierto en beneficio de las víctimas del tsunami en la Catedral de Bruselas.

  

Nantha Kumar, de familia originaria del sur de la India, nació en Singapur, se crió en un ambiente artístico dado que su madre era una bailarina de danza clásica india Bharathanatyam y su abuelo Pandit Shree Retnam, un virtuoso del antiguo instrumento llamado bulbultharang, por lo que sus raíces musicales se encuentran en la tradición carnática del sur de la India.

  

Estudió música clásica indostánica (tabla) bajo la dirección de Gurucharan Singh (estilo Punjabi Gharana) y el maestro de violín indio L. Subramaniam lo invitó a realizar una gira de conciertos por España en el año 2009; actualmente reside en Madrid, donde ha colaborado con artistas flamencos como Juan Manuel Cañizares, Agustín El Bola, Chano Domínguez, Nono García, Eva Durán, Enrique el Piculave, Jorge Pardo, y con bailaores como Ángel Muñoz, Joaquín Ruiz y las bailaoras Auxi Fernández y Isabel Peláez.

  

Jorge Lozano Cabrero estudió tabla con Nantha Kumar en España hasta comenzar su formación más intensiva en la India con el pakhawaj en el estilo carnático y la tabla en el estilo indostánico; en Benarés se formó con el Pandit Srikant Mishra en la técnica y el lenguaje del phakawaj y con Dhananjai Mishra (hijo de Issuar Lal Mishra) en la técnica de la tabla.

    

Colabora en diferentes proyectos escénicos y musicales en España e India con músicos como Andrés Olaegui Quartet, Khairkán, Manglis Compás Machine, Algures trío, 'Five elements' con la familia Vinayakram, Nattu Lal, Swami Natyasangnanada, Atta Chakki, Rasa Musica, Selva Ganesh, Mukti, Vishnú, Cíngaro Drom, Tala y Tacón, Dragantium, NAD o Javier Paxariño y ha realiza bandas sonoras para teatro y danza para las compañías Liberarte, Terpsícore, Vibramundos y Nataraya.

  

Cabe recordar que el legendario sitarista y compositor Ravi Shankar, mundialmente reconocido por su trabajo pionero de llevar la música india a Occidente, nació en Varanasi (Utar Pradesh, India), el 7 de abril de 1920. A los 16 años comenzó sus estudios de sitar bajo la dirección de Ustad Allauddin Khan y poco después comenzó a hacer giras por Europa y Estados Unidos.

  

En su longeva carrera musical destacó no sólo como instrumentista sino también como compositor y es autor de música para ballets, de tres conciertos para sitar y orquesta y de bandas sonoras para películas como la 'trilogía de Apu', entre otras.