'Museos vivos' integrará la la oferta cultural de 13 museos de la región

La Junta de Castilla y León pone en marcha un programa en el que integra la oferta de los 13 museos provinciales y regionales gestionados por el Gobierno regional, que contempla actividades propias, complementarias y de difusión. En Palencia estarán incluidos el Museo Provincial, la Fundación Díaz Caneja y el Museo de Piedad Isla.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un programa en el que integra la oferta de los museos provinciales y regionales, un total de 13 gestionados por el Gobierno regional, que contempla actividades propias, complementarias y de difusión.

 

De esta forma, bajo el paraguas de 'Museos vivos', se recoge en un programa "didáctico y atractivo" todas estas actividades, entre las que destacan las becas para que 37 estudiantes de grado y postgrado puedan realizar prácticas formativas.

 

Así lo ha explicado el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, quien acompañado por la jefa del Servicio de Museos, Ana Parra, ha presentado el programa, en el que se contemplan las actividades que se desarrollarán hasta finales de este año.

 

Alonso ha indicado que con la puesta en marcha de 'Museos vivos', la Consejería de Cultura y Turismo pretende dar un paso más en la ampliación de los servicios a los ciudadanos y en la difusión de los museos, con lo que se busca mantener un servicio "de calidad" y valorado por el ciudadano, como lo demuestra el hecho de que 940.000 personas hayan participado en los últimos 16 meses en las actividades y servicios que ofrecen los museos.

 

A este respecto, Parra ha afirmado que las visitas se mantienen con respecto a años anteriores y en algunos casos se han incrementado, de manera que se han compensado unas con otras y ha señalado que el Museo de la Evolución Humana es el que más visitantes recibe, mientras que el Numantino destaca entre los provinciales con unas 300.000 visitas.

 

Las actividades que desde este mes de mayo hasta diciembre se desarrollarán en los nueve museos provinciales y los cuatro museos regionales se agrupan en propias, complementarias y de difusión.

 

Entre las propias se engloban las exposiciones temporales producidas por los propios museos, junto a la muestra específica de la pieza del mes, que pretende resaltar cada mes una de las piezas relevantes en cada museo. También forman parte de este área las publicaciones y trabajos de investigación que son una constante en estos centros.

 

Asimismo los museos participan en las conmemoraciones más destacadas del año. Concretamente, los museos de León, Palencia y Burgos, participarán en el XX Aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad, con exposiciones de producción propia que más adelante podrán itinerar por otras comunidades del Camino, con las que se ha establecido recientemente un protocolo de colaboración.

 

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

 Por otro lado, también se contemplan actividades basadas en la formación, la didáctica y la difusión de conocimientos como una de las funciones más destacadas de los centros museísticos.

 

En este sentido, la firma de un convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo y las nueve universidades de Castilla y León va a permitir que 37 estudiantes de grado y postgrado puedan llevar a cabo sus prácticas docentes en los museos dependientes de la Consejería.