Multas de 200 euros para los peatones que crucen en rojo y no atiendan las indicaciones de la Policía

Un peatón cruza con semáforo en rojo, en presencia de un Policía.

Las infracciones más leves como cruzar por lugares inadecuados pueden ser sancionadas con 80 euros. No obstante, la Policía avisa y solo denuncia si se hace caso omiso.

Desde la Policía de Valladolid se asegura que no se está llevando a cabo nada nuevo “más que lo que llevamos haciendo toda la vida”. Informar a los peatones, apercibirlos y, en caso de que se salten la norma, sancionarlos. A pesar de ello, se está incidiendo mucho más en la vigilancia de algunos pasos de peatones más conflictivos, como los situados en La Rondilla.

 

El año ha comenzado de forma muy negra en cuanto a número de atropellos que se saldaron con varios heridos e incluso dos personas fallecidas. Por este motivo, la concejalía de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, encabezada por Luis Vélez, se reunió con la Policía Municipal de Valladolid, representantes de la Dirección General de Tráfico y de la Fiscalía de Valladolid para estudiar causas y posibles soluciones a esta alta siniestralidad.

 

Algunas de las medidas acordadas fue la de iniciar una campaña de información y concienciación tanto a conductores como a peatones y ciclistas para el respeto de las normas de seguridad vial, "pacificación del tráfico" y, en definitiva, lograr que "caiga la tendencia" del incremento de los casos de atropello que se ha registrado a principios de este año.

 

También se propuso la modificación de los tiempos semafóricos en tres puntos de la calle Gondomar y adyacente para que los peatones dispongan de más margen para cruzar, o la puesta en funcionamiento de los ciclocarriles y ciclovías en el centro de la ciudad, lo que implica reducción de velocidad máxima a 30 kilómetros por hora y puede contribuir a mejorar la seguridad. La campaña de información, ha explicado Luis Vélez, se centrará "fundamentalmente" en los peatones, con una atención especial en las personas mayores de 60 años, un colectivo al que pertenece la mayoría de las víctimas y lesionados en la decena de atropellos que han ocurrido en Valladolid desde el 1 de enero. Así, se llevarán a cabo acciones en los Centros de Mayores en talleres que ya se organizan y en los que se introducirían sesiones sobre Seguridad Vial.

 

SANCIONES

 

Desde la Policía se insiste que se seguirá actuando como hasta ahora. “Siempre se advierte a los ciudadanos que crucen por lugares inadecuados o con semáforo en rojo. En caso de que no respete las indicaciones se procederá a denunciar”. Las sanciones oscilan entre los 80 euros por cruzar la calle por un lugar no autorizado o los 200 euros por pasar un paso de peatón con el semáforo en rojo.

 

Desde la Policía de Valladolid se hace un llamamiento a que tanto los peatones como los conductores extremen la precaución.