Mueren cuatro ancianos al desbordarse un río e inundarse su residencia

Inundaciones

Cuatro ancianos han muerto la madrugada de este martes al desbordarse el río Sió a su paso por Agramunt e inundar la planta baja de su residencia.

Los hechos han ocurrido en la Residencia Rivera del Sió --en la calle Dels Horts del municipio--, muy cercana al río Sió, han explicado los Mossos d'Esquadra.

La primera planta del edificio se ha inundado a las 4.00 horas y, de los nueve ancianos que había en ella, cinco han sido evacuados con vida pero cuatro han muerto.

EMERGENCIA INUNCAT

Protección Civil de la Generalitat ha elevado a emergencia el plan Inuncat por el desbordamiento del río y los Bomberos de la Generalitat han desplazado al lugar 11 dotaciones, entre ellas una unidad subacuática del Grupo de Actuaciones Especiales (Grae).

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.083 llamadas relacionadas con el temporal de viento y lluvia hasta las 5.00 horas, 207 realizadas desde la comarca barcelonesa del Vallès Occidental, 116 desde el Baix Camp (Tarragona) y 109 desde el Segrià (Lleida).

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, el alcalde de Agramunt, Xavier Secanell, ha explicado que debido al temporal la parte baja del municipio se ha inundado en apenas media hora, afectando a la residencia: "Una serie de habitaciones están a nivel de tierra y esas han quedado inundadas".

Secanell ha precisado que no ha llovido en Agramunt sino en la parte alta del río: "Es agua acumulada en la cabecera del río que va bajando", ha detallado.