Muere el escritor uruguayo Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano ha fallecido este lunes a los 74 años, según informa el diario local 'Subrayado'.

Galeano falleció en la mañana de este lunes tras varios días internado en el sanatorio del Casmu 2 de la capital uruguaya, según informa el diario uruguayo 'El País', que cita fuentes del centro. El escritor se encontraba grave desde la semana pasada debido al cáncer de pulmón que padecía.

 

Eduardo Germán María Hughes Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 y empezó a trabajar como periodista de medios escritos a finales de la década de 1950, siendo aún un adolescente.

 

También es conocido como viñetista, con caricaturas políticas que firmaba como 'Gius', transcripción de la pronunciación de su primer apellido. Sin embargo, como escritor tomó el apellido de su madre, Galeano.

 

Nació en el seno de una familia de clase alta y católica de ascendencia italiana, española, galesa y alemana, pero siempre fue un activo militante de la izquierda, aunque siempre desde la independencia.

 

Como periodista despuntó en el semanario 'Marcha' y en 1973 cruzó el río de la Plata para fundar en Argentina la revista 'Crisis'. Durante la dictadura fue encarcelado y obligado a abandonar Uruguay. Tampoco pudo quedarse en Argentina, donde los escuadrones de la muerte lo condenaron a muerte. Vivió un prolongado periodo en España, pero finalmente decidió volver a Uruguay en 1984.

 

Entre sus obras destaca 'Las venas abiertas de América Latina', un extenso ensayo publicado en 1971 en el que analiza e interpreta la historia de América Latina desde la llegada de los colonizadores europeos hasta la época contemporánea. El relato se centra en el expolio de los recursos naturales del continente y sus consecuencias políticas.

 

También destaca la trilogía 'Memoria del fuego' (1982-1986), que relata con prosa la historia del continente americano a través de pequeñas historias, desde las leyendas sobre el nacimiento del mundo de las culturas maya, inca o de los nativos norteamericanos hasta los sucesos históricos más recientes, tales como golpes de Estado o hitos sociales protagonizados por americanos.