Muere a los 84 años el reportero Miguel de la Quadra-Salcedo

Fue director y fundador del programa de estudios y aventuras Aventura 92, posteriormente conocido como Ruta Quetzal.

El reportero y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo ha fallecido a las 6.00 horas de este viernes en su domicilio de Madrid, a los 84 años de edad, ha informado a Europa Press su hijo Rodrigo de la Quadra-Salcedo.

 

De la Quadra-Salcedo, nacido en Madrid el 30 de abril de 1932, es el impulsor de la Ruta BBVA', declarada de interés universal por la UNESCO. Su enfermedad se agravó desde la pasada Navidad y ha fallecido de madrugada, "tranquilo", junto a su esposa y su hijo.

 

De la Cuadra Salcedo es un personaje muy conocido de la sociedad española por su participación en programas de aventura como la Ruta Quetzal, como presentador de televisión y autor de documentales de naturaleza, pero fue también reportero de guerra (cubrió los conflictos de Vietnam y el Congo) y también uno de los atletas españoles más brillantes de los años 50 del pasado siglo.

 

Entre sus logros, un impensable récord del mundo de lanzamiento de jabalina con una técnica tomada de los deportes rurales vascos y con la que lanzó la jabalina más lejos que nadie: 112,30 metros en 1956. Esa técnica, conocida como la de Erauskin (en honor a su inventor, Félix Erauskin, especialista en deportes rurales vascos) o la española, fue anulada por la IAAF y De la Cuadra perdió su récord.