Mucientes rendirá este sábado un sentido homenaje a Carlos Duque

TRIBUNA

El acto se ha convocado como reconocimiento a su trayectoria docente e investigadora y, sobre todo, como recuerdo a la profunda huella humana que el historiador dejó en la Comunidad.

La localidad vallisoletana de Mucientes rendirá un homenaje el sábado al profesor e investigador Carlos Duque Herrero, hijo predilecto de este municipio y que fue impulsor de la recuperación de las bodegas de los siglos XVI y XVII que existen en el pueblo en el que nació hace 45 años.

 

El acto se ha convocado como reconocimiento a su trayectoria docente e investigadora y, sobre todo, como recuerdo a la profunda huella humana que el historiador dejó en la Comunidad y en las personas con las que convivió.

 

Duque, que llegó a ser considerado uno de los mayores especialistas en el arte mudéjar vallisoletano, no solo destacó por su capacidad intelectual o por su labor formativa entre los alumnos de secundaria, también demostró su disposición a implicarse y comprometerse con los entornos en los que vivió o trabajó.

 

De Mucientes dejó escritos tres libros, el último de ellos, 'Vino, lagares y bodegas', se ha convertido en referencia imprescindible para el conocimiento de esas construcciones en la península.

 

Carlos Duque fue uno de los impulsores de la pionera recuperación del conjunto de bodegas de los siglos XVI y XVII de Mucientes y de la apertura del Aula de Interpretación de esas cavernas subterráneas.

 

 En el homenaje, además de su familia y sus amigos, han confirmado su presencia representantes de las instituciones con las que colaboró, antiguos alumnos y compañeros de docencia y buena parte de los investigadores con los que compartió autoría en sus publicaciones.

 

Carlos Duque, de cuyo fallecimiento se conmemora este año el décimo aniversario, era licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y desde 1984 compaginó la docencia en los institutos de Cartagena, Cuéllar y Medina de Rioseco con una intensa actividad investigadora.