Mucientes dona a la Diputación de Valladolid una réplica de la Taza de Plata del municipio

Ernesto Escapa, Emiliana Centeno y Víctor Alonso.

La pieza tiene un alto valor simbólico y será depositada en el Museo del Vino de la Provincia ubicado en el castillo de Peñafiel.

La alcaldesa de Mucientes, Emiliana Centeno, ha hecho entrega al vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge, de una reproducción en plata de la Taza de Mucientes, pieza de alto valor simbólico, ya que es entregada a cada regidor del municipio, junto con el bastón de mando, al inicio de su mandato en el acto de toma de posesión.

 

Desde el año 1615, el ayuntamiento de Mucientes sacaba anualmente a subasta la explotación de la denominada “correduría del vino”, un impuesto municipal que gravaba el mosto, vino y vinagre que salían fuera de la población. Quien ganaba la puja recibía la taza de plata, antecedente del actual taste-vin de los sumilleres, y que servía para comprobar la calidad y, sobre todo, la limpieza del vino.

 

En concreto, la taza de Mucientes es una taza de plata de forma octogonal con dos asas en forma de voluta y una inscripción "la mandó hacer Juan Mongín y Diego Zalama ánimas de Mucientes. Año de 1824". Estuvo en uso hasta mediados del pasado siglo XX y desde entonces es entregada al alcalde del municipio en su toma de posesión como muestra simbólica de la importancia que el vino ha tenido históricamente en el municipio.

 

La réplica de la Taza de Plata de Mucientes, única de este tipo de la que se tiene conocimiento en la provincia de Valladolid, ha sido entregada por la alcaldesa de Mucientes a la Diputación de Valladolid con el fin de que sea expuesta en el Museo Provincial del Vino, ubicado en el castillo de Peñafiel.

 

La entrega ha tenido lugar durante la inauguración de la VIII Fiesta del Primer Visto de Mucientes, en la que participan todas las bodegas del municipio, enmarcado en la D.O. Cigales, y que enlaza con la vieja tradición de los vinateros del pueblo de abrir sus bodegas para dar a probar a sus vecinos los primeros vinos del año. La fiesta ha contado, además, con el pregón de bienvenida del periodista y escritor Ernesto Escapa.