Mucientes celebra hasta el 4 de agosto su Semana Cultural sobre cine negro, fenómenos paranormales y poesía

La localidad vallisoletana de Mucientes celebrará hasta el próximo 4 de agosto su XXI Semana Cultural, que en esta ocasión girará sobre cine negro, fenómenos paranormales y poesía.

Las actividades han comenzado este sábado, jornada dedicada precisamente al cine negro y los fenómenos paranormales en la provincia de Valladolid.

 

Así, a las 20.45, tendrá lugar la conferencia 'La novela negra' en la que los escritores Dioni Arroyo y David Ramiro Rueda harán un repaso de este género literario a lo largo de los años.

 

Por su parte, a las 22.00 será el también escritor Rafael Miguel quien hablará acerca de los distintos fenómenos paranormales registrados en Valladolid.

 

El turno del verso llegará el siguiente fin de semana, con una serie de combates poéticos en los que será el público quien decida las palabras a utilizar por los contendientes. Éste tendrá lugar el sábado 3 de agosto a las 21.00 horas.

 

ENSAYO

 

Previamente, la articulista y ensayista Gloria Rivas Muriel abordará un encuentro que llevará por título 'El ensayo' y que se desarrollará a partir de las 20.30 horas.

 

Por último, el periodista y novelista Doc Pastor retomará la temática negra, en este caso a través del cine, en una charla que impartirá a las 21.45 horas. Cerrará la semana, a partir de las 00.00 horas del domingo 4, la proyección de una película.

 

Todas las actividades se realizarán al aire libre, según las mismas fuentes, aunque existe un escenario alternativo en previsión de que la meteorología fuera desfavorable.

 

La XXI Semana Cultural de Mucientes está organizada por la Asociación Cultural El Arco y en esta edición cuenta como grupo invitado con el el colectivo de escritores vallisoletanos 'Los perros del coloquio', al que pertenecen, entre otros, Arroyo, Ramiro Rueda, Miguel, Rivas y Pastor.

 

'Los perros del coloquio', cuyo nombre sirve de homenaje a la Novela Ejemplar de Cervantes 'El coloquio de los perros', es un movimiento cultural de escritores vinculados a la ciudad de Valladolid, creado con el fin de colaborar para promover la cultura, fomentar actividades conjuntas y tener "mayor presencia" en la vida cultural vallisoletana.

 

ASOCIACIÓN EL ARCO

 

Por su parte, la Asociación socio cultural El Arco, de Mucientes fue creada en 1992 por un grupo de mujeres, si bien desde 2003 ésta acoge también a hombres.

 

Según fuentes de la organización, esta colaboración nace de la unión "de las inquietudes culturales" de la asociación mucenteña con los objetivos del colectivo vallisoletano.