Mucientes celebra este domingo su VII Fiesta del primer vino

Tendrá por escenario, entre las 11.00 y las 15.00 horas, en una carpa climatizada ubicada en la Ronda de las huertas de la localidad mucenteña.

La localidad vallisoletana de Mucientes celebra este domingo, 8 de febrero, la VII Fiesta del primer vino, organizada por el Ayuntamiento del municipio y ocho bodegas embotelladoras. Tendrá por escenario, entre las 11.00 y las 15.00 horas, en una carpa climatizada ubicada en la Ronda de las huertas de la localidad mucenteña, según informan fuentes de la organización.

 

El saludo de bienvenida correrá a cargo del periodista especializado en gastronomía, enología y turismo Javier Pérez de Andrés y el presidente de la IGP Tierra de Campos, José Andrés García Moro.

 

Como viene siendo habitual, los rosados nuevos serán maridados con productos gastronómicosm contando este año con la lenteja pardina de la Indicación Geográfica Protegida Tierra de Campos.

 

Esta se cultiva en una zona seleccionada de la comarca de Tierra de Campos que se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. Se caracteriza por la cubierta de color pardo con puntos negros y cotiledón de color amarillo, su pequeño diámetro (entre 3,5 y 4,5 mm) y por ser muy fina al paladar.

 

REFRANES Y DICHOS POPULARES

 

Durante la mañana, de 10.00 a 13.00 horas, se podrá visitar de manera gratuita la Bodega. Aula de interpretación (Museo del vino) con visitas guiadas a las 10.30 y 11.30 horas, mientras que a las 13.00 horas tendrá lugar la presentación del libro Refranes y dichos populares en torno a la cultura del vino de Víctor Jorge Rodríguez.

 

Víctor Jorge Rodríguez, originario de Peñafiel (Valladolid), ha recopilado en esta publicación más de 1.000 refranes y dichos populares en torno a la cultura del vino.

 

Los hay que mencionan la buena compañía del vino con determinadas comidas, que cuentan los conocimientos y creencias en los cuidados de las viñas, que aconsejan como se debe tomar el vino, otros sobre sus propiedades curativas, también los hay que advierten de las consecuencias de tomarlo, y por supuesto existen refranes que lo alaban.