Mucientes celebra el 900 aniversario de su fundación

Un programa cultural servirá para celebrar este jueves, 18 de septiembre, el 900 aniversario de la fundación de la localidad vallisoletana de Mucientes.

El programa se iniciará a las 20.00 horas con la presentación del libro 'El conde Pedro Ansúrez. Poder y dominio aristocrático en León y Castilla durante los siglos XI y XII', de Andrés Barón Faraldo.

 

Posteriormente se repasará el documento de donación de una capilla y tres solares por parte de Mucientes a la iglesia de Santa María la Mayor de Valladolid, primera referencia al nombre del municipio, antes de finalizar a las 20.45 horas con una visita a la exposición de arte sacro instalada en la parroquia de San Pedro Apóstol.

 

Aunque la presencia humana en Mucientes puede testimoniarse desde el Paleolítico Inferior --hace más de 100.000 años--, no fue hasta el 18 de septiembre de 1114 cuando apareció por primera vez el nombre del lugar descrito como Muz-nentis.

 

El documento que hace referencia a esta localidad es la carta de donación de una capilla y tres solares de Mucientes a la Santa Iglesia de Santa María la Mayor de Valladolid firmada por los Condes don Pedro y Doña Elvira.

 

En la carta figura la villa con el nombre de Muz-nentis como villa del alfoz de Simancas, donada por Doña Urraca a su fiel ayo Pedro Ansúrez y el edificio al que hace referencia se ubicaba donde hoy está el actual templo de Nuestra Señora de la Vega, situada a las afueras de la localidad.

 

ACTUAL ERMITA

 

La actual ermita fue edificada sobre los restos de la anterior construcción y data del siglo XVII. Se trata de un edificio en piedra, de una sola nave dividida en cuatro tramos y cubierta con bóveda de cañón con lunetos y crucero con cúpula. Fue restaurada en 1987.

 

Este año se cumple el 900 aniversario de la datación de dicho documento y por ello la Asociación cultural 'El arco', en colaboración con el Ayuntamiento de Mucientes y la editorial Glyphos, conmemorará la fecha con la charla del doctor en Historia Medieval Andrés Barón Faraldo, autor del libro 'El conde Pedro Ansúrez. Poder y dominio aristocrático en León y Castilla durante los siglos XI y XII'.

 

Como conocedor de la figura del conde que repobló Valladolid, hablará y acercará este documento redactado por el escribano Martín en el siglo XII. La charla se desarrollará en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Mucientes.

 

Tras la ponencia se visitará la exposición permanente de arte sacro de la parroquia de San Pedro Apóstol de Mucientes. Las piezas --que se han catalogado en los últimos meses con la colaboración del profesor de la UVA y director del Museo de la Universidad de Valladolid Jesús Urrea-- abarcan diferentes ámbitos de las artes como cantorales, piezas de devoción popular, orfebrería o exvotos.